Hermanos Dalton y Red House dan varios conciertos en Euskadi
Como parte de otra semana ajetreada en lo musical, este jueves el grupo de rhythm and blues Red House ofrecerá dos pases (21.30 y 23.30) en la bilbaína sala Palladium. El conjunto radicado en Madrid repasará en dicho local las composiciones contenidas en su primer álbum, editado por Paella Records. En él, una presentación de clara inspiración norteamericana, incidiendo en la aureola erótica que siempre ha acompañado a la música negra, sirve de envoltorio a 12 temas propios que ahondan en el blues, el boogie y el R&B. Aunque tampoco faltan ejercicios que muestran maneras jazzísticas, ribetes de música country y percusión de sabor latino, donde encajaría a la perfección la guitarra de Carlos Santana. Aunque este proyecto es reciente, se da la circunstancia de que el conjunto está liderado por dos conocidos profesionales. A la voz se encuentra el californiano Jeff Spinoza, cantante y compositor de Vargas Blues Band en dos de sus discos (Blues latino y Madrid-Memphis), y la guitarra solista es manejada con pericia por Francisco Simón, el espigado rubio que, comandado por la dirección musical de El Reverendo, ameniza semanalmente el desenfadado informativo Caiga quien caiga. Duncan Dhu, Miguel Ríos y Flying Gallardos son otros artistas que, con anterioridad, han contado con el guitarrista en sus filas. Pero Simón no es el único miembro del programa televisivo que actúa esta semana en Euskadi: el reportero Pablo Carbonell desempeñará su rol de "cantautor plasta", como a él le gusta definirse, el domingo en el teatro Barakaldo (20.00). Cantera andaluza Por su parte, Los Hermanos Dalton, cabeza visible de la fructífera cantera musical andaluza junto a nombres como Los Planetas o Amphetamine Discharge, pisarán más de un escenario. Con motivo de la presentación en sociedad de la revista Art Shop, su puesta en escena recalará en Lasarte (jueves, sala Zulo), Algorta (viernes, Zona 16) y Aizoain (sábado, Artsaia Musik Club). Aún están recientes las canciones de ¡Crash!, disco editado a principios de este año por el sello Dro, filial de Warner Music. En esta cuarta entrega del trío gaditano se suceden a velocidad de vértigo 14 composiciones que beben del pop, del rock y del punk. Aunque se aprecia incluso una anecdótica filtración ska en No quiero dormir, prevalece el punk pop. Y es que la banda más reputada y enérgica del power pop español ha radicalizado su sonido y, aun demostrando su control sobre las melodías, ha facturado su disco más duro. En ¡Crash! también destaca la colaboración y producción de Kurt Bloch, guitarrista de Young Fresh Fellows, y una versión de Espejos que no devuelven las miradas. Este tema, firmado por un integrante de 091, añorado grupo granadino de pop rock, contrasta en cierto modo con tanta música enérgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.