_
_
_
_
_

El CGPJ estudia hoy los expedientes abiertos contra el magistrado Navarro

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy los expedientes abiertos al magistrado Joaquín Navarro Estevan por el contenido de tres artículos suyos, publicados en el diario El Mundo, en vísperas de que el pleno vea si le suspende de funciones por criticar al Tribunal Supremo.

La citada comisión, presidida por el vocal y portavoz del CGPJ, Benigno Varela, se reunirá para tratar de las medidas a adoptar respecto a los asuntos que afectan a Navarro. El primero de ellos se refiere a un artículo aparecido en el mencionado periódico el 9 de septiembre de 1997 con el título "Cainismo y prevaricación". Navarro arremetía en él contra Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, por haber admitido la recusación de su colega Javier Gómez de Liaño en el caso Sogecable.

El instructor del expediente, Xavier O"Callaghan, considera que Navarro cometió una falta grave, relativa al artículo 418.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -interesarse mediante recomendación en el ejercicio de la actividad jurisdiccional de otro juez-, sancionable con una multa de 250.000 pesetas.

Sobre un segundo artículo publicado en el mismo rotativo bajo el título "Panorama desde el puente", el instructor entiende que Navarro no cometió ninguna falta, ya que se limitaba a criticar una sentencia ya firme, lo que se considera que entra dentro de la libertad de expresión.

Intromisión

El artículo por el que se solicita la sanción más grave contra Navarro es el publicado el pasado 24 de marzo con el título "Bula de oro para un prócer", también relativo al caso Sogecable. El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, José Jiménez Villarejo, pidió al CGPJ que actuase contra Navarro por criticar en él a tres magistrados de su sala, que desestimaron el recurso de Gómez de Liaño en la causa abierta contra él por presunta prevaricación en el caso Sogecable. El instructor entiende que en este artículo Navarro cometió una falta muy grave, del artículo 417.4 de la ley, por intromisión en un proceso abierto en el Supremo y, así, pide que sea suspendido durante un año y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dado que una medida así solo la puede adoptar el pleno, la comisión disciplinaria estudiará hoy si lo eleva a su reunión de mañana, lo que es previsible.

La comisión también decidirá hoy sobre un escrito enviado por Navarro al servicio de Inspección del CGPJ tachándolo de "instrumento inquisitorial al servicio de pretensiones de amedrentamiento o humillación de magistrados y jueces. El instructor propone por esta falta grave de respeto a sus superiores, del artículo 418.1, una multa de 250.000 pesetas. Por su parte, la propuesta del ministerio fiscal reduce las sanciones graves a multas de 200.000 pesetas y aprecia una de ellas en el artículo "Panorama desde el puente". Asimismo, reduce a un año la sanción de suspensión. Tanto el instructor como el fiscal no estiman pertinentes ninguna de las pruebas propuestas por Navarro porque éste no discute el hecho de haber interferido en la actividad de Garzón, con la frase "todo esto se lo dijimos (...) y yo mismo (...) a las pocas horas de presentada la recusación".

Por su parte, Navarro insiste en que es necesario valorar las circunstancias en que se produjo el hecho, ya que quiere demostrar que fue convocado por Garzón a un almuerzo y durante el mismo éste le pidió consejo sobre lo que debía hacer ante la situación creada por la recusación de Gómez de Liaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_