_
_
_
_
_

Las denuncias en comisaría por maltrato conyugal crecen un 11%

El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido, hasta el mes de agosto, 2.169 denuncias de mujeres por supuestos malos tratos de sus maridos o novios. Eso supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo de 1997, en el que se presentaron 1.923 quejas. La directora de la Mujer de la Comunidad, Asunción Miura, asegura que el aumento de las denuncias no se debe a que haya más violencia doméstica, sino a una mayor conciencia del problema. "Antes emergían un 10% de los casos, ahora el doble", explica.

Miura compareció ayer ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid para explicar qué acciones emprende el Gobierno regional para prevenir y atender estos casos de violencia. Siete mujeres han muerto en Madrid a manos de sus maridos o compañeros en lo que va de año, la última a mediados de septiembre en el municipio de Móstoles. La directora general reconoció que la sociedad y las instituciones están "en mantillas" respecto a este problema. "Es algo de lo que hace 20 años no se hablaba, no hay que olvidar que la primera casa refugio de Madrid no se abrió hasta 1984", aseguró. "Y la situación es aún más difícil en el medio rural, donde el problema aún no ha emergido porque todavía se sigue pensando que la violencia doméstica es un asunto privado", concluyó.

La Comunidad tiene dos casas refugio concertadas y una propia, así como cinco pisos tutelados para atender a las víctimas de la violencia doméstica. Asimismo, desde hace un año existe un centro de día para mujeres con graves problemas sociales, entre ellos el maltrato. En él se organizan grupos de autoayuda, talleres de búsqueda de empleo y actividades de ocio. Está dirigido a las mujeres que tienen un lugar donde refugiarse sin riesgos pero precisan apoyo diario.

Atención psicosocial

Miura asegura que también está en proyecto una unidad de atención psicosocial prometida por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. La diputada del PSOE Helena Almazán acusó a la directora de mantener la red creada por el Gobierno de Leguina "sin abrir ningún programa de atención nuevo". La parlamentaria de IU María Luisa Sánchez Peral exigió a la Comunidad medidas de discriminación positiva para favorecer la inserción laboral de la mujer, que padece niveles de paro superiores a los del hombre, y evitar así que aguante situaciones de maltrato por falta de recursos propios.

El Consejo de la Mujer de Madrid, que integra a 67 asociaciones, ha solicitado en diversas ocasiones la creación de más centros de acogida de urgencia para atender a las mujeres en el mismo momento en el que interpongan la denuncia por maltrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de las 2.169 denuncias de maltrato conyugal presentadas en comisarías de policía, de enero a septiembre se han formulado otras 241 en los cuarteles de la Guardia Civil de la región, informa Raquel Santos. En los 12 meses de 1997 fueron 293.

La Guardia Civil creó en mayo los Equipos de Atención a la Mujer y al Menor (Emume), formados por cinco agentes femeninas y uno masculino, para, entre otros fines, asesorar a mujeres y menores víctimas de la violencia doméstica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_