_
_
_
_

Saludos a Greenspan

El descenso de los tipos de interés en Estados Unidos y el desbloqueo de la aportación al FMI por parte del Congreso estadounidense parecen haber llevado la alegría a los mercados financieros, que han registrado avances que figuran entre los más importantes del ejercicio.

Las agencias informativas difundieron el jueves por la noche fotografías de Alan Greenspan sonriendo, cuando la imagen del presidente de la reserva Federal de Estados Unidos, habitualmente, es huraña y de ceño fruncido. Los que escogieron las fotos anteayer acertaron de plano. Las bolsas se lanzaron a una verdadera fiesta para celebrar el final de la semana.

El movimiento alcista había sido iniciado por el mercado de Nueva York nada más conocer la decisión de Greenspan de abaratar el precio del dinero en EE UU. El índice Dow Jones registró el jueves una subida de más del 4%. Ayer le siguieron las bolsas asiáticas, con Hong Kong lanzada hacia las estrellas y un avance del 9% en una sola sesión. Las europeas se limitaron a participar en la celebración. Entre las que demostraron mayor entusiasmo figuró la de Madrid, con un volumen de negocio de más de 254.000 millones de pesetas —debido en parte a los vencimientos de contratos de futuros— y con una ganancia de 30, 36 puntos (un 4, 29%).

El índice general de Madrid quedó para la semana próxima en 738, 69 puntos. Eso quiere decir que la Bolsa ha ganado en lo que va de año un 16, 78%, un avance nada despreciable, pero muy distante de los porcentajes superiores al 40% del pasado mes de julio, cuando el índice general paseaba holgadamente por encima de los 900 puntos.

Este recordatorio bastará para que muchos extremen la prudencia. La Bolsa parece haberse convertido en una montaña rusa, en la que se avanza o se retrocede a velocidad de vértigo. Pero, mientras, Nueva York mantenía ayer la tendencia y cerraba la sesión con una ganancia de 117, 40 puntos (1, 41%), en 8.416, 76. El avance anual era ayer de un 6, 43%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_