La Liga se mantiene fiel a los extranjeros
Los clubes han plantado cara a la federación. En la reunión que ayer mantuvieron los dirigentes de Primera División en la sede de la Liga Profesional no sólo mostraron su tajante rechazo a la reducción de extranjeros y de equipos en la categoría, sino que avisaron de que no están dispuestos a consentir injerencias en sus competencias. Por eso redactaron un duro comunicado, que fue remitieron al Consejo Superior de Deportes y a la federación española. Los clubes, además, aprobaron la propuesta de incrementar de cinco a siete los jugadores del banquillo.
Los clubes de Primera División declararon "intocable" hasta el 2000 la reducción de extranjeros, uno de los objetivos de la federación "por decreto si es necesario" como insinuó su secretario general, Gerardo González. Ese año concluye el convenio firmado hace dos entre los clubes, la federación y el sindicato de jugadores (la AFE), por el que consensuaron seis extranjeros no comunitarios en cada plantilla y cuatro sobre el terreno de juego. Tanto la federación como la AFE son partidarias de anticipar la reducción, postura que está dispuesta a apoyar el Consejo Superior de Deportes si las partes no se ponen de acuerdo. Representantes de estos cuatro organismos se reúnen hoy en la federación para debatir el asunto.
Los clubes anticiparon ayer su respuesta. "Hay que cumplir el convenio y será a partir de su conclusión cuando se pueda hablar", fue la coincidencia de sus dirigentes, quienes avisaron: "No aceptaremos negociaciones bajo la coacción y la amenaza", señaló Tony Fidalgo, secretario adjunto de la Liga Profesional. El presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, añadió: "No estamos dispuestos a consentir declaraciones como las del secretario general de la federación, que va a tener su respuesta".
Tal respuesta consiste en un documento firmado por los clubes y remitido a la federación. En él se expresa "el rechazo unánime, frontal y directo a cualquier tentación de intervencionismo o injerencia respecto a los asuntos que le son propios por su naturaleza al fútbol profesional". Los clubes exigen, como sociedades anónimas y en un país de economía de libre mercado y con una democracia consolidada, "ejercer sus derechos y libertades en función de sus intereses desde el respeto a los conciertos, convenios o compromisos adquridos".
Bajo la misma premisa, los clubes se pronunciaron en contra de la reducción de los equipos de Primera División y que también propugna la federación. La medida está planteada ante el apretado calendario que se avecina con la futura Superliga europea. Los dirigentes de los clubes proponen solucionar el problema anticipando el inicio de la Liga a los dos últimos domingos de agosto, o reduciendo las eliminarorias de la Copa a un solo partido.
Los clubes, además, aprobaron proponer que la medida de aumentar a siete los jugadores en el banquillo de los suplentes se lleve a cabo a partir de la segunda vuelta de esta Liga, y van a pedir a la federación su autorización por la vía de urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.