_
_
_
_
_

La izquierda descalifica las ideas contra la violencia del PP

Vicente G. Olaya

A los grupos parlamentarios del PSOE e IU no les han gustado demasiado las propuestas incluidas en el borrador que el PP ha redactado para erradicar la violencia ultra de la región. Consideran "un error meter en el mismo saco" a los okupas y a los cabezas rapadas. Tampoco creen que sea una solución obligar a los ultras a pasar por comisaría los días de fútbol. El PP replica que el informe "es sólo un borrador".

Los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea regional se mostraron ayer en contra de que los seguidores ultras de los equipos de fútbol que exhiban símbolos racistas o xenófobos puedan ser confinados en comisaría durante los partidos que jueguen sus equipos, según recoge el borrador del Partido Popular en la Comisión Antiviolencia. (véase EL PAIS del domingo, día 11 de octubre).El portavoz socialista en la Asamblea, Jaime Lissavetzky, lo explicó ayer así: "No estamos de acuerdo con esos arrestos y tampoco con el tratamiento que se da a los okupas [se les considera un grupo violento] en el documento, aunque es positivo que, por primera vez, el PP haga una identificación de los skin heads con nazis".

Lissavetzky criticó también el aumento del número de delitos en la Comunidad y aseguró que "cada vez existe más sensación de inseguridad entre los ciudadanos".

Juan Ramón Lucas, portavoz adjunto de IU, fue más duro en sus críticas: "La peregrina solución de pasar a los ultras a comisarias supone llevarles de un campo de fútbol a un campo de concentración. No vamos a consentir tampoco que el movimiento okupa sea considerado como movimiento violento y que se les meta en el mismo saco que a los skin heads", añadió.

Actuaciones policiales

Lucas aseguró que los okupas son pacíficos y que "la única violencia que han originado ha sido la de las actuaciones policiales en los desalojos".Manuel Cobo, portavoz del PP, aseveró: "La sociedad está pidiendo mayor dureza con ciertas actitudes violentas. El ejemplo lo hemos visto este fin de semana, donde las medidas preventivas que se han tomado [puesta en marcha de la llamada Operación Luna, que ha permitido sancionar a 37 personas portadoras de navajas durante el fin de semana] eran solicitadas por la mayoría de la sociedad. Si al final se puede conseguir que determinadas personas no tengan la posibiliad de ejecutar acciones violentas, bien sea porque se les ha quitado las navajas que portaban, bien porque se les impide asistir a campos de futbol con banderas fascistas y símbolos xenófobos, pues hemos dado un paso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cobo manifestó que las ideas contenidas en el borrador de su partido son "sólo propuestas" y recordó que el documento final debe ser consensuado entre todos los grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_