_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Iturgaiz acusa al PNV de forzar a hacer las maletas a 35.000 vascos

Javier Casqueiro

Lunes, festivo, de mercado y en Gernika, como cuando el bombardeo. Al candidato a lehendakari del PP, Carlos Iturgaiz, su mujer le envió ayer a la compra a por alubias, puerros y zanahorias. Iturgaiz cumplió el encargo en Gernika. Allí tuvo problemas el PP en la anterior campaña. Ayer no. Le observaron y un simpatizante del PNV le reprochó lo de "aquí nadie va a hacer las maletas" de José María Aznar el sábado. Iturgaiz acusó a la política de empleo del PNV de la emigración de 35.000 vascos.

No es cualquier cosa el mercado de Gernika, y menos un lunes festivo. El domingo giró su visita IU, y ayer ofició el rito primero el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, que también adquirió alubias y recogió mucha receptividad de los vendedores y compradores. Luego, a media mañana, llegó Iturgaiz. El recinto estaba a reventar. Iturgaiz no se entretuvo mucho tiempo. Saludó a unos cuantos tenderos, gastó los duros previstos y emitió las declaraciones programadas.

Cuando iba a iniciar sus manifestaciones llegó un simpatizante del PNV con un cartel y le recordó la frase de Aznar el sábado. Iturgaiz aprovechó para replicar en ese sentido también al candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, que ha lamentado que Aznar haga y deshaga sus maletas para venir a Euskadi solo a resolver mítines de campaña. Iturgaiz respondió a Ibarretxe con datos estadísticos del Gobierno autonómico: "Más de 35.000 vascos han tenido que hacer las maletas y dejar nuestra tierra por culpa de las políticas de empleo que no ha sabido hacer el PNV para todos".

ETA sigue ahí"

El dirigente del PP añadió que antes, hace años, el País Vasco recogía a gente de otras tierras, mientras que ahora exporta parados.Iturgaiz no quiso extenderse ayer sobre los medidas evidentes de seguridad que continúan ejercitando los cargos del partido en Euskadi. Sólo agregó un lamento: "No nos engañemos; ETA todavía sigue siendo el problema y ETA sigue ahí". Luego adhirió el resto de su discurso habitual. Es decir, que el PNV oculta sus verdaderas intenciones y los pactos secretos firmados por HB y su entorno antes de la Declaración de Lizarra (Estella).

El candidato subió, en todo caso, un peldaño más en la equiparación que se ha propuesto el PP para esta campaña entre el mundo del PNV y el de HB, es decir los nacionalistas. Iturgaiz indicó: "Votar al PNV es votar independencia". El dirigente del PP negó que este tipo de afirmaciones, y otras de semejante calado, tengan la intención de provocar el voto del miedo a su favor. Dijo que son "ellos", o sea los nacionalistas, los que "meten pavor a la gente en el cuerpo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_