_
_
_
_
_

La OPEP urge a cumplir los acuerdos sobre recortes de producción de petróleo

El presidente en funciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Obeid al Naseri, hizo ayer un llamamiento a los grandes productores mundiales para que cooperen en favor de la estabilidad y de los mercados de gas y petróleo. "Todos los países productores, sean de la OPEP o no, tienen que ponerse de acuerdo para reducir sus producciones de crudo. Sería inútil si uno o dos países reducen su producción mientras los otros no lo hacen; nadie obtendrá así ventajas", reclamó Al Naseri en su discurso en la sesión inaugural de una conferencia sobre el gas en Oriente Próximo.Al Naseri añadió que "estamos a favor de un diálogo serio entre los productores, consumidores y las compañías más importantes de crudo para coordinar posiciones en los mercados de gas y petróleo".

Desde hace más de un año, los precios del petróleo en los mercados internacionales empezaron a descender hasta los niveles más bajos de la pasada década.

Pese a que el precio del barril de crudo ha experimentado recientemente una ligera subida, alcanzando los 14,5 dólares, este precio aún está por debajo de los 18 dólares que la OPEP se había fijado como objetivo para la segunda mitad de 1998. Para alcanzar este precio, los grandes exportadores mundiales miembros y no miembros de la OPEP acordaron, a principios y mediados de este año, dos recortes de producción de más de 1,5 millones de barriles a efectos de equilibrar la oferta con la demanda.

Expertos del mercado del petróleo atribuyeron el escaso éxito de la política de recortes de producción impulsada por la OPEP a que algunos de sus miembros no cumplían con las reducciones a las que se habían comprometido.

"El actual torbellino en las economías de varias zonas del mundo y los precios bajos de las fuentes de energía no animan a que los países productores inviertan en proyectos importantes de energía, ya que no tienen el capital", señaló Al Naseri.

Advirtió además que "la continuación de los precios a estos niveles dañaría las economías de los productores, especialmente en Oriente Próximo, y ciertamente retrasará la creación de proyectos importantes en los ámbitos de petróleo y gas".

Al Naseri recordó que Oriente Próximo tiene el 65% del total de las reservas de gas natural, aunque produce sólo el 30% del crudo del mundo y menos del 7% de gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_