Quejas ciudadanas por el cese del jefe de la Guardia Civil de Tarragona
El cese del máximo responsable de la Guardia Civil de Tarragona, el teniente coronel Miguel Tugores, ha provocado una oleada de protestas en la provincia que se ha traducido en la publicación de diversos manifiestos ciudadanos e incluso en una interpelación parlamentaria del Partit dels Socialistes (PSC) al Gobierno. La destitución del militar se hizo efectiva el pasado día 7, oficialmente por razones del servicio, aunque otras fuentes de la propia Guardia Civil lo achacaron a falta de confianza de sus superiores agravada por una entrevista publicada en La Vanguardia en la que el teniente coronel supuestamente ofendía al cuerpo armado y por la que fue sancionado con 10 días de arresto. Desde que trascendió la noticia, los periódicos locales de Tarragona han publicado numerosos artículos y cartas al director de particulares y colectivos ciudadanos que apoyan la labor desempeñada por Tugores durante los cuatro años que ha ocupado el cargo y solicitan a las autoridades que expliquen los motivos de su destitución. Los artículos proceden de personas y entidades tan dispares como el alcalde de Torredembarra, el convergente Santiago Segal; el sindicato agrario Unió de Pagesos, y la Asociación de Armadores de Tarragona. También se ha publicado una carta firmada por 60 pescadores de la provincia que ha causado sorpresa, pues las cofradías se habían enfrentado en varias ocasiones a la Guardia Civil a raíz de las sanciones y multas impuestas por las capturas de peces de medida inferior a la autorizada. Por su parte, el diputado socialista por Tarragona Xavier Sabat ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno para que explique las razones de la destitución. En el texto se señala que el militar "ha venido desarrollando sus funciones con gran dedicación y un alto sentido del deber (...), sin que nadie haya expresado ninguna queja ni discrepancia por su labor. Por el contrario, siempre ha manifestado una actitud abierta que ha conllevado una imagen del cuerpo de la Guardia Civil moderna, abierta y bien valorada por los tarraconenses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.