Los firmantes de Lizarra leyeron en su última cita una carta de ETA ratificando la tregua
ETA ratificó por escrito, el pasado viernes, la declaración de tregua indefinida que puso en marcha el pasado 17 de septiembre. En la carta, la organización aplaudía a los partidos y grupos firmantes de la Declaración de Lizarra (Estella) y anunciaba que "si los políticos asumen que la decisión mayoritaria que adopte el pueblo vasco sea la que se lleve a cabo, estamos dispuestos al cese definitivo del uso de las armas", según han manifestado a EL PÁÍS fuentes de los asistentes a la reunión celebrada en Saint Jean Pied de Port (Francia). Uno de los presentes en la reunión de la citada localidad vascofrancesa leyó un escrito de ETA en el que se insta al Gobierno presidido por José María Aznar a hacer algún gesto que contribuya a la distensión, según informó ayer Tele 5.
Personas que estuvieron en ese encuentro han confirmado a EL PAÍS ese hecho, aunque agregan que algunos de los grupos reunidos expresaron su protesta por considerar que la carta etarra introducía un factor que podía restar protagonismo a un acto político. Según estas fuentes, el documento fue quemado después para evitar su difusión.
El texto de ETA era breve, mesurado y de contenido muy político, según las mismas fuentes, a la vez que subrayaba que ahora le toca al Gobierno de Aznar hacer algún movimiento. Durante el encuentro de los firmantes de la declaración de Lizarra, se cerró el programa de actos previstos para la reciente visita a Euskadi del líder del Sinn Fein irlandés, Gerry Adams. Éste mantuvo reuniones con los dirigentes de Herri Batasuna y del Partido Nacionalista Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña aprueba la regulación del alquiler de temporada y habitaciones: deberán cumplir con el límite de precio del índice oficial
El futbolista internacional ecuatoriano Mario Pineida muere asesinado a tiros en Guayaquil
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































