_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La Bolsa de Tokio gana un 6,17% por el impulso al plan de saneamiento de la banca

La Bolsa de Tokio registró ayer un alza del 6,17% como reacción al fuerte impulso que el Gobierno y la oposición japonesa han dado a las leyes que permitirán el saneamiento de la banca japonesa a través de una inyección de fondos públicos. El tirón del mercado de Tokio favoreció a la mayoría de los otros mercados asiáticos, pero no tuvo el mismo impacto en las principales bolsas europeas, que cerraron con pérdidas en una jornada de ventas generalizadas. Madrid perdió un 1,62% y Francfort, con una caída del 2,90%, fue el mercado que registró la mayor bajada.

El mercado bursátil japonés registró ayer un avance del 6,17%, el mayor del año y el séptimo más alto de los últimos 11 años. Al final de la jornada ganó 804 puntos, para quedar en 13.825,60. La Bolsa reaccionó con euforia a la presentación ante el Parlamento de Japón por parte del gobernante Partido Demócrata Liberal (PDL) del conjunto de leyes que permitirá el saneamiento de la banca de ese país, ahogada por los créditos incobrables, a través de un recapitalización de estas entidades con fondos públicos.La nueva legislación aún cuenta con el apoyo condicional del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD). Pero, a pesar de esto, representó un gran alivio para el Gobierno el hecho de que el Partido Social Demócrata declarara que está dispuesto a apoyar al PDL, lo que le daría al partido del primer ministro, Keizo Obuchi, la mayoría en el Parlamento japonés.

La reactivación de la banca japonesa es una de las medidas que la comunidad internacional, y muy especialmente el G-7 y el Fondo Monetario Internacional, han estado reclamando al Gobierno japonés desde principios de año.

La fuerte subida de la Bolsa de Tokio, junto a la importante apreciación del yen frente al dólar, influyeron positivamente en el resto de los mercados del sureste asiático. El mercado de Tailandia experimentó el mayor alza de la jornada después de Tokio, con un avance del 6,08%. Mientras que Filipinas ganó un 3,63%; Singapur, 3,38%; Indonesia, 3,12%; Hong Kong; 2,39%, y Taiwan, 2,15%. Los únicos resultados negativos entre las principales bolsas de la región los presentó el mercado de Malaisia, con una bajada del 0,95%.

Perspectivas para Japón

Mientras Japón da hoy estos primeros pasos para frenar su crisis financiera, las perspectivas de evolución de la economía japonesa para los próximos seis meses, medidas través del indicador de coyuntura que realiza la Agencia de Planificación Económica, permanece en el límite entre el crecimiento y la recesión. El último indicador mensual, conocido ayer, se mantuvo por segundo mes consecutivo en 50 puntos, marca que representa la separación teórica entre las fases de crecimiento y decrecimiento de la economía japonesa. Otras de las medidas que el Gobierno de Japón está estudiando es la distribución gratuita de cupones de compra para estimular el consumo. La iniciativa fue del partido budista Komei y consiste en enviar a cada residente, cualquiera que sea su edad o nacionalidad, un cupón de 30.000 yenes (unas 32.000 pesetas). El PDL ha decidido estudiar la idea, aunque un portavoz declaró que el ve "con mucho escepticismo su viabilidad".

Ningún efecto en Europa

Las numerosas soluciones caseras para solucionar, o suavizar, los efectos de la crisis en Japón han tenido un efecto local inmediato en la Bolsa de Tokio y ligeras connotaciones en los mercados del sureste asiático, pero han pasado completamente inadvertidas en Europa al cierre de la sesión, ya que las bolsas abrieron bajo los efectos del importante avance de Tokio, pero terminaron con recortes generalizados.Londres, a pesar de que se daba por hecho un descenso de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, terminó con un descenso del 0,52% debido al escepticismo de los inversores sobre los efectos de una medida que no ha obtenido resultado alguno en Estados Unidos.

La Bolsa de Madrid cerró esta sesión con un descenso del 1,62%, 10,88 puntos, en medio del desconcierto de los inversores. Las firmes declaraciones de la víspera sobre las necesarias soluciones ante la crisis han dado paso a insulsas conversaciones a las que ni siquiera el favorable efecto de la depreciación del dólar ha conseguido animar. Los problemas de pago de deuda de muchos países se están suavizando por la caída del dólar, pero con ello no se está consiguiendo que los inversores recuperen la confianza en una pronta solución a la crisis.

La Bolsa de París bajaba un 1,24%, y la de Francfort, el 2,90%, esta vez como reacción técnica a la jornada anterior, en la que el entusiasmo caldeó el ambiente excesivamente. Con estos movimientos se pone en evidencia la capacidad de los mercados para asumir soluciones o resultados a medio plazo.

La confianza de los inversores europeos está bajo mínimos y los últimos movimientos en los mercados de divisas no han conseguido cambio alguno en esa percepción. El mercado continuo español contrató ayer 123.876 millones de pesetas, una cifra muy inferior a la media de la semana anterior, cuando las instituciones tuvieron que hacer frente a un aluvión de papel.

En cuanto a Nueva York, la sesión fue de nuevo errática y dedicada a consolidar posiciones. Se mantuvo en zona de ganancias apreciables durante la primera parte y llegó a perder más de 100 puntos a una hora del cierre, pero logró terminar la jornada con un retroceso de sólo 1,29 puntos (0,02%). El índice Dow Jones quedó en 7.741,69.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_