La Guardia Civil recibe 1.328 denuncias por malos tratos en lo que va de año
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 1998, los Equipos Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil han recibido en Cataluña 1.328 denuncias por malos tratos, la inmensa mayoría proporcionados por hombres. Estos datos no tienen en cuenta las denuncias de Girona, ya que en esta provincia, desde este año, la competencia es de los Mossos d"Esquadra en cuestiones de orden público y seguridad ciudadana. En Barcelona hubo 1.034 denuncias por mal trato en el hogar, 175 en Tarragona y 119 en Lleida. En los primeros nueve meses del año, los Emume, grupos a cuyo frente figuran siempre agentes femeninos de la Guardia Civil, recibieron e investigaron 141 denuncias por delitos contra la libertad sexual. De ellos, 77 se produjeron en Barcelona, 48 en Tarragona y 16 en la demarcación de Lleida. Estas cifras suponen un aumento respecto a años anteriores, pero este incremento, según los expertos, se produce porque se han multiplicado los equipos y las mujeres maltratadas cada vez denuncian más las agresiones de que son objeto. Manuel Fuentes, coronel de la Comandancia de Barcelona, explicó que los Emume encuentran su razón de ser y su trabajo es trascendente socialmente porque su función es proteger derechos fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.