_
_
_
_

Viaje al corazón de Asia en "La ruta de Samarkanda"

Asia, el continente más misterioso, poblado y extenso de la Tierra, es la protagonista de La ruta de Samarkanda, una nueva serie documental que La 2 estrenará el próximo enero. Este trabajo documental de 13 capítulos es el resultado de una expedición de 15 meses capitaneada por Gerardo Olivares, que pretende mostrar a los espectadores su historia, su naturaleza y su etnografía. En este tiempo, los aventureros han recorrido 50.000 kilómetros y han regresado con más de 200 horas de material audiovisual.

Asia encierra enormes contrastes geográficos, está habitada por cientos de culturas diferentes y ofrece una impresionante variedad de especies animales y vegetales. El bullicio de Benarés contrasta con el silencio del Nepal, y el soberbio legado de las civilizaciones más refinadas con las dramáticas guerras que ha sufrido el continente durante este último siglo.Para mostrar a los telespectadores éstas y otras insólitas visiones, la expedición de La ruta de Samarkanda partió de Madrid rumbo al corazón de Asia en abril de 1997. El resultado de esa aventura es una serie de 13 episodios que se emitirá los domingos en horario de máxima audiencia.

Esta producción ha contado con un presupuesto total de 185 millones de pesetas y ha contado con la colaboración de AXA Seguros y la propia Televisión Española. "TVE está dispuesta a participar en iniciativas de calidad y de servicio público como La ruta deSamarkanda", dijo ayer Rafael Martínez Durbán, responsable de documentales, en la presentación de la serie.

Esta travesía, además, rememora el viaje emprendido en 1403 por el madrileño Ruy González Clavijo cuando recibe el encargo del rey de Castilla, Enrique III, El Doliente, de trasladarse hasta Samarkanda como embajador. El ilustre personaje escribió en un diario los pormenores de su gesta. "Desgraciadamente, la expedición fracasó, pero sus vivencias han llegado hasta nosotros en un manuscrito, considerado como el primer libro en lengua castellana", dijo Olivares.

A lo largo de 15 meses, los siete aventureros del siglo XX han cruzado 43 fronteras, recorrido más de 50.000 kilómetros y visitado 23 países. "Ha sido casi un año y medio muy duro. Hemos trabajado de domingo a domingo, hemos sufrido varios accidentes y padecido enfermedades", recordó Gerardo Olivares. Sin embargo, para el máximo responsable lo peor y más agotador fue pelearse con los funcionarios de turno para conseguir los permisos necesarios para filmar.

Afganistán y Camboya

A pesar de las dificultades, en agosto pasado embarcaban en Singapur camino de España con 400 cintas en su poder, lo que significa alrededor de 200 horas de material audiovisual. A través de estas imágenes, los espectadores podrán contemplar el Gran Bazar de Estambul, descender por las aguas del río Ganges o descubrir glaciares milenarios y montañas que marcan el techo del mundo.El único país que les cerró las puertas fue Afganistán. "Era un objetivo demasiado peligroso y arriesgado. Además, las autoridades no conceden visados a extranjeros", subrayó Olivares. Camboya, con una situación política y social muy inestable, es otro país que les ha marcado. "El recuerdo de los campos de refugiados del dictador Pol-Pot y las miles de personas víctimas de las minas antipersonas permanece todavía imborrable", terminó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_