_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO BANESTO'

La secretaria de Conde declara sobre las llamadas de Navalón a Banesto

Mario Conde, tras las declaraciones de Adolfo Suárez y Antonio Navalón, propuso ayer por la mañana la citación de Mercedes Rodriguez, secretaria del ex banquero en Banesto, para hablar como testigo sobre la operación de los 300 millones de pesetas. La testigo estaba citada por otra operación, pero Conde propuso adelantar su declaración. El tribunal accedió siempre que la defensa de Conde la localizara para la tarde de ayer. La testigo habló de las llamadas telefónicas de Antonio Navalón a la presidencia de Banesto.

Más información
De la Mora cuestiona el agujero y no recuerda requerimientos del banco emisor

Juan Sánchez-Calero, letrado de Mario Conde, propuso que se anticipara la declaración de Mercedes Rodríguez, quien trabajó como secretaria personal de Conde en Banesto durante seis años. El tribunal aceptó, siempre que la declaración testifical se produjera en la tarde de ayer y que la defensa del ex banquero se ocupase de citarla.El propósito de Sánchez-Calero no era tan urgente. Porque cuando Siro García, presidente del tribunal , le dijo que debía ser en la misma tarde de ayer, el letrado sugirió si se podía hacer la citación en plazos más largos, quizá pensando en la semana próxima, cuando se reanude el juicio oral. Pero Siro García dijo que debía ser ayer.

Sánchez-Calero, antes de interrogarla, aportó como prueba unos listados de llamadas telefónicas a la presidencia de Banesto, El tribunal los aceptó, pese al hecho de que no tenían el carácter de pruebas "nuevas". Siempre han estado en poder de Conde y ahora ha considerado adecuado sacarla a luz.

El fiscal dijo que no se correspondía con la ley, pero que, en todo caso no se opondría. Eso sí, adelantó, se tomaría tiempo para estudiar los listados a fin de interrogar a la testigo otro día. El presidente del tribunal pidió a Sánchez-Calero que hiciera circular entre acusaciones y defensas el listado, para que lo vieran.

Sánchez-Calero, en realidad, volvió sobre aspectos del interrogatorio a Navalón, el pasado lunes 5 de octubre, al hilo de los listados de llamadas telefónicas y notas apuntadas a mano por la entonces secretaria de Conde. Llamó la atención sobre llamadas telefónicas del 11 de enero de 1989, en la que se da como referencia una llamada de Navalón que atendió Mercedes Rodríguez y en la que solicitaba al entonces presidente de Banesto "un hueco" para hablar de las oficinas del edificio de Antonio Maura, propiedad de Adolfo Suárez. Aparece también una referencia a tratar el tema con Martín Rivas, director general del banco.

El jueves 26 de enero de 1989 aparece una nota de la secretaria en la que se trata de recordar a Conde que hable con Martín Rivas sobre el tema anterior, esto es, las oficinas de Antonio Maura. El 30 de enero de 1989, aparece un teléfono. Sánchez-Calero preguntó a la secretaria si era el de Navalón. "Eso ya no lo puedo recordar" dijo. Hay otras llamadas el 1 de febrero de 1989, un día antes de la primera entrega de la bolsa de 150 millones, donde se menciona "hablar con Martín Rivas".

El 6 de marzo de 1989 hay otra nota sobre una sociedad familiar de Navalón llamada Exbinsa. Otra del 8 de marzo de 1989, donde se habla de Exbinsa y de Aurelio Delgado, familiar de Suárez. Y una nota del 20 de julio de 1989 también sobre Delgado. Luego aparece el 11 de febrero de 1992 una nota con una llamada de Navalón en relación con unas facturas. Al lado pone la cifra 300 en paréntesis. Las acusaciones interrogarán a Mercedes Rodríguez el próximo martes 14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_