Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un gran grupo empresarial que creció desde el agua

Vivendi da trabajo a más de 200.000 personas en todo el mundo y tiene una cifra de negocios que supera los cinco billones de pesetas.En el origen de su fortuna está el agua, la Compagnie Générale des Eaux (CGE), y aún hoy Vivendi sigue distribuyendo el líquido elemento a 88 millones de personas en todo el planeta. El nacimiento de CGE se remonta al año 1853 y fue el 15 de mayo pasado cuando la junta de accionistas aprobó cambiar la denominación.

En la actualidad, el grupo también está presente en la telefonía fija a través de Cegetel, en la televisión porque es accionista de referencia de Canal+ Francia (con un 34% del capital), y en el boyante negocio de las comunicaciones a través de Internet gracias a su participación en American OnLine (AOL). En el ámbito de las telecomunicaciones, que emplea a 25.000 trabajadores dentro del grupo, Vivendi entró en 1980 con la creación de SFR, un operador de telefonía móvil, y como fundador de Canal +.

Sus dominios se extienden en el universo multimedia a través de Havas, que se acaba de consolidar como líder europeo en la edición de libros escolares gracias a la reciente adquisición del grupo español Anaya y al potencial que representa contar con la marca Larousse para todo lo que sean diccionarios o libros de referencia.

En el terreno de los servicios y el medio ambiente Vivendi no sólo distribuye agua, sino también la recicla, limpiando no menos de 200.000 millones de litros cada año. En cuestión de recogida y reciclaje de basuras, en materia de transporte -autobuses, tranvías, metros ligeros y trenes- y en producción de energía, Vivendi también ocupa puestos destacados en la clasificación de empresas. En algunas de estas especialidades Jean Marie Messier, presidente del grupo, explica que "sólo invertimos en países estables como los de la zona de euro, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia". En esas actividades, Vivendi emplea a 117.000 personas.

Las actividades de Vivendi en el sector de la construcción están agrupadas en torno a su filial SGE, responsable entre otras obras del nuevo estadio de fútbol de París. SGE cuenta, a su vez, con cuatro áreas de especialización: ingeniería y construcción civil, electricidad, vías de comunicación y bienes de equipo. El negocio internacional de SGE representa el 34% de sus ventas anuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 1998