MÚSICA

Los grupos Gran Jefe y Manteca dan nuevos aires al rock y al flamenco

Aunque de estilos bien distintos, los grupos Gran Jefe y a Manteca, que actúan esta noche en locales diferentes, se encuentran unidos porque en sus filas militan músicos veteranos muy curtidos.

Del lado del Gran Jefe, que hoy se encarga del rock urbano, destacan Jaime Asúa, componente junto a Manolo Tena de los legendarios Alarma!!, y Ramiro Penas, el batería que siempre ha acompañado a Rosendo.

Del lado de Manteca, que fusiona el flamenco con el funkie, el acid jazz y hasta el reggae, sobresale el guitarrista Luis Cobo, alias Manglis, un personaje pionero en dotar al flamenco de nuevos aires y que ha llegado a tocar, entre otros, en Guadalquivir, Veneno y en alguna ocasión con el fallecido Camarón. Gran Jefe es una apuesta de Miguel Ríos, metido ahora a empresario discográfico. Su primer disco, que presentan hoy, se llama Vip Vip... aquí la tierra y viene a ser la respuesta visceral y carnosa a la moda última de hacer música mayoritariamente con maquinitas de sofisticada tecnología digital. Para abundar en su apuesta por el sonido urbano de guitarras eléctricas, incluso Rosendo les presta su voz descarriada en algún pasaje del disco.

Por su parte, Manteca transita por un camino nuevo en esta segunda entrega, Bailando con cabras, que ya dibujó en su primer disco, Pa"darte gloria. Raimundo Amador, Jorge Pardo, Seidú o Pedro Domínguez son algunos de los artistas que han colaborado en este trabajo que Manteca presenta hoy y que resulta, sobre todo, un homenaje a los músicos callejeros que sin proponérselo descubren la fusión de manera natural.

Gran Jefe actúa hoy en la sala Caracol (Bernardino Obregón 18, metro Embajadores). 21.30 horas. 1.000 pesetas.

Manteca en Galileo Galilei (Galileo 100, metro Argüelles) 21.30 horas. 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS