_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO BANESTO'

Navalón desmiente haber entregado 300 millones al ex presidente del Gobierno

Antonio Navalón, ex asesor de Mario Conde en 1989 y 1990, declaró ayer en el juicio del caso Banesto que no recibió los 300 millones de pesetas de la llamada "operación retirada de caja". Navalón, citado a petición de la defensa de Mario Conde, añadió que nunca recomendó a Adolfo Suárez para que hiciese gestiones ante el Banco de España en 1989. La declaración versó sobre el proyecto de fusión entre el Banco Español de Crédito y el Banco Central en 1988, que culminó con la ruptura a finales de febrero de 1989.

Navalón negó que en la reunión del 20 de enero de 1989, en la finca La Salceda, propiedad de Mario Conde, se hubiera tratado de hacer gestiones ante el Banco de España. Sánchez-Calero, letrado de Conde, no preguntó hasta casi la parte final al testigo sobre la operación concreta de los 300 millones. Lo hizo, sobre todo, para sembrar algunas dudas sobre sus rotundas negativas.Por ejemplo, le preguntó a Navalón si no había llamado por teléfono a la secretaría (no a la secretaria, Mercedes Rodríguez) y le había dejado un mensaje el primero de febrero de 1989, un día antes de la primera entrega de 150 millones de pesetas, que forma parte de la operación de 300. Navalón dijo que no era así, que era absolutamente falso.

También le preguntó si otra vez no había dejado dicho por teléfono en la secretaría de la presidencia de Banesto la referencia "Antonio Maura 300 millones". Navalón lo negó tajantemente.

Sánchez-Calero le preguntó también si sus oficinas no estaban situadas en la madrileña plaza de Felipe II, cerca del Palacio de los Deportes, una referencia que había dado Apolonio Paramio Andrés, Pol. Navalón explicó que la única referencia que dio Pol fue que desde el sitio donde entregó una bolsa se veía el Palacio de los Deportes. "Desde seis calles se puede ver allí el Palacio de los Deportes. Es cierto que desde una de las ventanas de la oficina se ve el Palacio de los Deportes", dijo.

Navalón explicó, asimismo, que el problema de Conde en Banesto era su débil participación accionarial y su mala relación con otros accionistas en 1988 y 1989. "Ése era su problema. No los hipotéticos problemas derivados de la ruptura de la fusión con el Banco Central. Era imposible que el Banco de España autorizara al Banco Central a contabilizar ciertas operaciones y a Banesto no se lo dejara. Eso Conde lo sabía y, según nos informó a sus asesores, lo tenía controlado", dijo.

Navalón contestó más directamente a las preguntas del fiscal Javier Sánchez Junco sobre la "operación 300 millones". Negó que fuera intermediario en esa operación o en otras y aseguró que nunca se ocupó de gestiones políticas. Sobre su relación con Adolfo Suárez, dijo que era amigo personal y que Suárez no le necesitaba para establecer una relación con Conde. Éste "tenía una relación de primer orden con el entonces presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, y por supuesto poco después de llegar al Banesto estableció una relación directa con Adolfo Suárez".

Al preguntársele si tuvo alguna participación en la operación de 300 millones, el testigo dijo que ninguna, pero pidió al presidente del tribunal que le dijera que debía contestar, dado que él estaba allí como testigo y la pregunta podría incriminarle. "Claro que debe contestar", dijo Siro García. Acto seguido, Navalón repitió que no había tenido ninguna participación, ni había recibido el dinero ni lo había entregado a nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_