Radio Sevilla repasa mañana los 70 años de una emisora que hizo historia
La República y Queipo. Los concursos y los informativos. Los 40 años de dictadura y los 40 Principales. La radio de galena y el último grito de la tecnología digital. El 29 y el 92. Radio Sevilla es un paradigma de las paradojas, una coctelera de siete décadas de acontecimientos que se condensarán en un programa especial que la emisora realiza mañana, con la batuta de Salomón Hachuel y Sonsoles Ferrín, en el salón de actos de la Caja San Fernando. José Carlos Herreros, director de Radio Sevilla, presentó ayer este programa rodeado de dos hombres que pasaron por esta emisora: Paco Lobatón y Antonio García Ferreras. El primero le tiene especial apego al número siete que multiplicado por diez resume la historia de esta casa de la radio. Su empresa se llama Redacción 7, es el séptimo hijo de una saga de diez Lobatones y en enero iniciará la séptima edición de Quién sabe dónde. Ayer cogió el AVE en Madrid sin más equipaje que un ejemplar de El corazón de las tinieblas, de Conrad. Reivindica el derecho a perderse y si un día lo hace, que lo busquen en algún lugar de África. García Ferreras nació en León, pero cuando tenía tres años su familia se trasladó a Isla Cristina. En la actualidad es jefe de informativos de la cadena SER. Son dos generaciones de una radio que vivió el vértigo del cambio, el tránsito de Conozca usted a sus vecinos a la revolución radiofónica de El loco de la colina. Lobatón llegó a Sevilla del exilio suizo y simultaneó el trabajo en la emisora con el servicio militar en el cuartel de Ingenieros donde había vivido Cernuda. Se encontró en la emisora la huella de un joven periodista llamado Iñaki Gabilondo, que dejó "una radio comprometida con la ciudad, la verdad y el progreso", que ya vivió en Sevilla su particular quinario antes de que los golpistas entraran en su despacho de Radio Televisión Española. Radio Sevilla, emisora con 11 premios Ondas, rendirá homenaje a nombres como Rafael Santisteban, Emilio Segura, Pepe da Rosa, Juan Tribuna, Juan Bustos, Joaquín Durán y María Esperanza Sánchez. Contará con el testimonio de Matías Prats abuelo. Su nieto Matías Prats, sobrino del presentador de las noticias de Antena 3, hizo en verano las prácticas en González Abreu, 6 con el maestro Araújo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.