"Aquí hay más de uno que vende fórmulas mentirosas"
El no al Betis, el no a la selección, y a los años que ya tiene, invitan a dar a Luis Aragonés por retirado. El técnico reconoce que debe "ir pensando en dejarlo", y que eso hace de vez en cuando, pero al instante cambia de idea: "En cuanto no estoy trabajando, me apetece hacerlo. Así que mientras me encuentre bien de salud, como es el caso, querré seguir entrenando. Supongo que no mucho tiempo, pero volveré a entrenar".P. Lo que es seguro es que el tren de la selección ya se le ha ido para siempre, ¿no?
R. No creo. Ya me pasó por delante otra vez, la Federación negoció conmigo, pero fue ella quien finalmente no quiso contratarme y se inclinó por Miera. Habrá más dificultades, pero nunca se sabe.
P. Según sus explicaciones, usted ha renunciado a un tren tan tentador más que por falta de ambición por un respeto exagerado a su trabajo. No es la línea actual. Ahora los entrenadores están más preocupados de venderse que de su propio trabajo.
R. Es posible. Sí, en el fútbol se vende mucha gente para el cargo, aunque realmente no sean entrenadores. Aquí hay más de uno que vende fórmulas mentirosas. Porque el fútbol es sólo uno.
P. Y de tanto venderse, los técnicos han quitado protagonismo a los jugadores.
R.El entrenador no es la figura cumbre de un equipo. Pero es una labor difícil, porque tiene muchas facetas. Para mí la más importante, y que casi no se dice, es la psicológica. Llevar a un grupo de gente que gana mucho dinero, que tiene sus pensamientos y que es muy joven, es complicado. Por eso es la parcela más importante. Pero la gente, últimamente, sólo está en tácticas, y para mí es lo menos importante. Ahora se vende el sistema y el espectáculo. Pero un entrenador no puede dar espectáculo nunca. Sólo los jugadores.
P. Sacchi, Hiddink, Van Gaal, Ranieri... Lluvia de extranjeros.
R. Eso es malo para el fútbol español. Cada día hay menos entrenadores de casa. El mercado está así. No tengo nada en contra de los extranjeros, pero el español no trabaja en igualdad de condiciones. Los extranjeros trabajan en los equipos grandes y tiene posibilidades de ganar. Y cuando ganan, producen un efecto contagioso. Triunfa un italiano y te vienen dos o tres de golpe; triunfa un argentino, y lo mismo. Los españoles sólo dirigen equipos que difícilmente pueden llegar al campeonato. Además, en España últimamente está un poco abandonado el tema. Uno no puede examinarse para hacerse entrenador desde hace dos o tres años. Y fuera, obtener el título es un simple trámite.
P. Usted sí trabajo en equipos punteros y no se abrieron las puerta a los técnicos españoles. ¿Se siente responsable?
R. Uno sabe que si su trabajo le sale bien, deja bien a su país y beneficia a sus colegas. Esto va por modas: italianos, argentinos, holandeses. Ahora la responsabilidad es de Irureta, el único que trabaja en un equipo con posibilidades.
P. ¿No será que el nivel del técnico español no es tan alto?
R. No, están muy preparados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.