Un consejo político de izquierda y feminista
El consejo político asesor de Fernando Morán se encuentra todavía en fase de formación. Hasta el momento lo integran 33 personas. Hay en su seno una proporción de mujeres elevada respecto de otros órganos políticos.Del consejo forman parte dirigentes de izquierda confrontados durante años con la dirección socialista, como el abogado Manuel de la Rocha, ex alcalde de Fuenlabrada y tenaz crítico de la corrupción; o Antonio García Santesmases, batallador profesor universitario y filósofo, como Manuel Reyes Mate, intelectual igualmente como el catedrático Elías Díaz.
Hay mujeres de la talla política de Carmen Díez de Rivera, eurodiputada y ecologista, que desempeñó un papel clave durante la transición y que ha batallado vigorosamente en el Parlamento Europeo por causas medioambientales.
A juicio de Carmen Díez de Rivera, "hasta ahora, al consejo le falta marcha; sería muy bueno que incorporara gente independiente y con imaginación, conectada a la sociedad civil madrileña".
También integra el organismo asesor Silvia Escobar, la tenaz fundadora en España de Amnesty International, a quien Morán incorporó a la oficina de derechos humanos por él creada en el seno del Ministerio de Asuntos Exteriores; durante años, Silvia Escobar difundió la doctrina humanitaria entre los cuerpos de seguridad del Estado.
El apoyo de Sauquillo
Asimismo forma parte del grupo de asesores Francisca Sauquillo, pionera del movimiento vecinal y laboralista, hoy eurodiputada. Se da la circunstancia de que Sauquillo apoyó abiertamente a Leguina, rival de Morán en las recientes elecciones primarias.Son destacables, además, la presencia de Milagros Candela, profesora universitaria, de activa militancia feminista. Candela está casada con Joaquín Almunia; la de la economista Cristina Narbona, ex secretaria de Estado y ex directora general de la Vivienda, compañera sentimentalde Josep Borrell, candidato presidencial del PSOE; la del sindicalista Julián Ariza, uno de los luchadores de la dirección obrera comunista juzgada durante el legendario proceso 1.001 bajo la dictadura.
Hay también ex ministros, como Julián Campo, de Obras Públicas; Cristina Alberdi, de Asuntos Sociales, hoy presidenta de la Federación Socialista Madrileña; Carmen Alborch, de Cultura; María Ángeles Amador, de Sanidad. Y ex altos cargos, como Roberto Dorado, durante años hombre fuerte en La Moncloa; Cándido Velázquez, ex presidente de Telefónica. Embajadores de España, como Fernando Baeza; y médicos, como Pedro Sabando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.