Detenido Marc Madiot por el "asunto Festina"
Marc Madiot, director deportivo del equipo La Française des Jeux, acudió ayer por la mañana a los locales de la policía judicial francesa en Lille, lugar en el que aún permanecía al cierre de esta edición, detenido para declarar en el cuadro del asunto Festina. Madiot, que siempre había declarado públicamente de que en su equipo nunca se había practicado el dopaje, ya había sido detenido 24 horas durante el pasado Tour en Chambéry por los investigadores del juez Patrick Keil, que instruye el sumario del caso Festina.Tres corredores de La Française des Jeux, un equipo que podría desaparecer si siguen las investigaciones, han declarado ya ante los investigadores. El primero fue Emmanuel Magnien, ex ciclista del Festina. Luego lo hicieron Frédéric Guesdon y Christophe Mengin. Madiot es un director que ha encarnado siempre un cierto purismo en el ciclismo francés. Cuando Bruno Roussel, su homónimo al frente del Festina fue detenido en julio, Madiot fue el primero que le acusó de dopar a sus corredores y pidió su exclusión del Tour. Desde el comienzo de la investigación del caso Festina, puesta en marcha a raíz de la detención del masajista Willy Voet cargado de productos dopantes en la frontera franco-belga a comienzos de julio, el juez ha detenido provisionalmente a decenas de personas y ha inculpado a ocho implicados. Tres de ellas pertenecen al equipo Festina: Voet, Roussel y el médico belga Eric Ryckaert, el único que permanece en prisión. También fueron incluidos en el sumario, pero puestos inmediatamente en libertad, el ciclista italiano Rodolfo Massi (Casino), el médico español Nicolás Terrados y el matrimonio Paranier, una farmacéutica y su esposo, amigos de Voet.
La última persona inculpada ha sido Jeff d´Hont, el masajista belga de La Française des Jeux que fue procesado y encarcelado el 18 de septiembre pasado y puesto en libertad el martes último por decisión del tribunal de apelación de Douai. D"Hont es amigo de Voet y trabajó también un tiempo en el equipo Festina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.