Los consejeros apoyarán la campaña electoral de los alcaldables del PSOE
Los consejeros del Gobierno andaluz participarán activamente en la campaña de lanzamiento de los candidatos socialistas a las alcaldías de las ocho capitales de provincia y de los otros ocho municipios de más de 50.000 habitantes, que empezará a poner en marcha el PSOE a partir de octubre. La ejecutiva regional socialista quiere aprovechar la buena opinión que, según las encuestas, tienen los ciudadanos de la gestión de la Junta para "ponerla en valor". "Espero que el presidente del PP andaluz , que últimamente se escandaliza por todo, no se escandalice de que nuestros candidatos aparezcan con los consejeros", afirmó el secretario de Organización, Luis Pizarro.
El PSOE de Andalucía tiene desde hace algunos días en su poder las agendas de los consejeros para compaginarlas con las de sus candidatos a las alcaldías, quienes empezarán desde ya mismo la campaña para las elecciones municipales de junio de 1999. Los socialistas han diseñado un desarrollo electoral muy distinto al de otros comicios, donde primaban los actos públicos de masas en detrimento del contacto directo con los ciudadanos. El objetivo marcado es que sus carteles electorales lleguen a tocar al 20% del censo en zonas que tradicionalmente votan o han votado al PSOE. Y para lograr esta meta no van a escatimar medios humanos: al frente de cada sección electoral de cada distrito de cada barrio de cada ayuntamiento (un total de 16, los de más de 50.000 habitantes) habrá un responsable, que hará de enlace para programar las reuniones de los aspirantes con los ciudadanos. La idea es que el candidato se reúna con no más de 20 personas y es en estos contactos donde el PSOE ha previsto que estén los miembros del Gobierno andaluz, al margen de que participen en otros actos con asociaciones con mayor número de personas. "Esta es la única posibilidad de que el electorado tenga una percepción directa del perfil del candidato y vaya conociendo al futuro alcalde", asegura Luis Pizarro del tú a tú programado. Ingredientes de campaña Los consejeros socialistas de la Junta son baza fundamental en esta estrategia, opina el responsable de Organización, quien considera normal que el PSOE "utilice políticamente la percepción de los andaluces respecto a la Junta de Andalucía". El PSOE conoce por las encuestas que maneja que el nivel de conocimiento de sus candidatos es bajo, que los ciudadanos tienen un buena opinión de la gestión del Gobierno andaluz, que la Junta supera en nota al Ejecutivo central y que los ciudadanos perciben un déficit de proyectos propios y emblemáticos en los ayuntamientos que gobierna el Partido Popular. Y estos ingredientes le sirven para planificar una campaña muy detallada en la que quieren que los consejeros, de la mano de los aspirantes a alcalde, hablen de "proyectos de futuro". "Espantar algunas gaviotas [símbolo del PP] del mapa electoral andaluz" es el objetivo final del PSOE, cuyo responsable de Organización asegura que los alcaldes populares han convertido a los ayuntamientos andaluces en instituciones administrativas, sin peso político. "Las podría administrar un gerente", afirma Pizarro, quien sostiene que los ayuntamientos han perdido "el papel de vanguardia que tuvieron en la década de los ochenta" y que el PP los "ha utilizado como ariete en su política de enfrentamiento contra la Junta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.