Ardanza apareció 'en directo' a la vez en informativos de TVE-1 y Antena 3
Los telespectadores españoles que hacían zapping el pasado viernes debieron quedarse atónitos al ver al mismo tiempo al lehendakari José Antonio Ardanza hablando en directo desde su despacho y desde el jardín sobre la tregua de ETA. Los informativos de las 15.00 de TVE-1 y Antena 3 hicieron este milagro. El político vasco, que pareció tener el don de la ubicuidad, era entrevistado a la vez por Ana Blanco y Matías Prats. La cadena estatal admitió ayer que su entrevista estaba grabada, aunque no informó de ello a la audiencia.
"Nos vamos ahora hasta Vitoria", anunció Matías Prats el pasado viernes a los pocos minutos de abrir Noticias 1, el informativo que presenta en Antena 3, y dio paso al lehendakari. Éste apareció en su despacho del palacio de Ajuria Enea, con un letrero en la parte inferior de la pantalla que así lo decía y otro letrero en la parte de arriba que indicaba "directo". Eran las 15.03 cuando el político inició su conversación con el periodista.Poco más tarde, a las 15.05, Ardanza saltó a TVE-1. Llevaba el mismo traje y la misma corbata, pero había cambiado de escenario: el jardín de la sede del Gobierno vasco. Previamente, la presentadora de Telediario 1, Ana Blanco, había anunciado a los telespectadores: "Como les decíamos al principio, vamos a hablar con el lehendakari, señor Ardanza", y entre esas palabras y la apertura del informativo medió una cortinilla con música y un corte de plano. Durante la charla, en la pantalla, partida con las dos imágenes de la entrevistadora y el entrevistado, no había rótulos con la palabra directo, sólo los letreros "Torrespaña" y "Vitoria".
Ardanza en su despacho y Ardanza en el jardín podría ser el titular de esa entrevista a dos bandas con visos de realidad virtual. Durante la coincidencia, que Antena 3 calcula en un minuto, la cadena privada mantuvo una cuota de pantalla de 18,4% y TVE-1 de 22,4%.
Un portavoz de TVE aseguró que la entrevista con Ardanza se grabó a las 14.15, y añadió que este procedimiento, "aunque no es habitual", se utiliza cuando un personaje "es perseguido por todas las cadenas de televisión a la misma hora". En el caso de Ardanza, el portavoz añadió que "en un día tan señalado" el presidente del Gobierno vasco "no podía estar en directo con todos".
En su opinión, la emisión de la entrevista grabada "no engañaba a nadie, ya que en ningún momento se dijo que era en directo". Según los datos de TVE, su entrevista y la de Antena 3 coincidieron en el aire 40 segundos.
Javier Algarra, editor de Noticias 1 y director ejecutivo de los servicios informativos de Antena 3, reivindica la veracidad de su directo y comenta que el hecho de la ubicuidad sorprendió el viernes a los profesionales de su equipo. "En TVE no mintieron, simplemente ocultaron un dato.No especificar las características de una información me parece poco elegante", asegura, y señala los riesgos de aparentar un directo, ya que la técnica puede jugar una mala pasada durante la emisión. "Lo del viernes no me parece grave, sólo anecdótico", añade.
"Los informativos no pueden ser como el cine", opina el experto en comunicación Juan Cueto. Para Cueto, "fingir un directo es un delito periodístico en televisión. Aunque no existan en España leyes al respecto, se trata de asumir las costumbres de la deontología básica del planeta catódico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.