Da Costa sorprende al superar el récord mundial de maratón
Los maratonianos españoles cuentan con un nuevo rival para preocuparse. Se llama Ronald da Costa, es brasileño, tiene 28 años, y ayer tocó el cielo de la prueba más emblemática. Dio una gran sorpresa al batir el récord mundial de maratón en Berlín con 2.06.05 horas. Superó por 45 segundos la que ya parecía viejísima plusmarca que consiguió con 2.06.50 el etíope Belayneh Densimo hace 10 años en Rotterdam.Da Costa no era un desconocido, porque en su primera carrera, precisamente en el maratón de Berlín del año pasado, donde fue quinto, hizo 2.09.07, pero entre los principales candidatos a romper la plusmarca en alguna de las carreras de la temporada no estaba entre los mejor colocados. El maratón, sin embargo, ya se ha convertido en una prueba de novatos reconvertidos a la élite con una celeridad inusitada. España puede confirmarlo con Abel Antón o Fabián Roncero, por poner sólo dos ejemplos.
El brasileño encontró su día, ideal, 15 grados, soleado y sin viento, en un trazado de los mejores para lograr buenas marcas, y demostró su gran forma. Él mismo lo dijo: "Ha sido una sorpresa, incluso para mí. Me he entrenado mucho y me encontraba en buena forma, pero mi objetivo no era batir el récord del mundo, sino mejorar mi marca personal. Como mucho, terminar alrededor de las 2.07 horas. Tampoco partía como favorito. Por eso,tras la salida, lo único que quería era correr bien, pero al ver las excelentes condiciones del circuito y el tiempo, me he decidido a intentarlo. El público, además, me ha apoyado enormemente".
La doble hazaña de Da Costa es que se ha convertido en el primer maratoniano que consigue terminar un maratón a una media por debajo de los tres minutos el kilómetro, 2.98. Incluso la plusmarca de Densimo rebasaba por milésimas esa barrera.
Da Costa y Densimo son los únicos atletas que han bajado hasta ahora de las 2.07 horas. En el minuto, hasta las 2.08, ya han corrido el maratón muchos atletas. Roncero, con su triunfo en Rotterdam este año, es el mejor español, con 2.07.26, y hasta ayer era también la mejor marca mundial del año en solitario. Le igualó el keniano Josephat Kiprono, segundo en Berlín tras Da Costa, al hacer la misma marca, ahora la úndécima de todos los tiempos. Abel Antón, que mejoró de largo su marca personal con su victoria en Londres, 2.06.57, una semana después que Roncero, es de los que cierran el grupo. Los Mundiales de 1999 en Sevilla tienen ya otro aspirante y aún más interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.