_
_
_
_
VUELTA 98

Wust estrena el palmarés del Festina

El pelotón hizo la etapa con un promedio superior a los 50 kilómetros por hora

Lo bonito del ciclismo es el ataque sorpresa en zonas que nadie considera peligrosas. La teórica dice que los cortes se producen, en esos lugares, cuando uno anda relajado. Relajación, sin embargo, no es sinónimo de distracción. Se puede ir suelto pero atento, cómodo pero concentrado. El Banesto jugó ayer al gato y al ratón. La actuación del ratón se ocupó de protagonizarlo el pequeño Roberto Heras, el fiel escudero de Fernando Escartín en la montaña. Sin quererlo, a lo mejor. No se sabe. Pero ahí quedó la cosa.La segunda opción del Kelme, octavo en la general a dos minutos y 24 segundos del líder Olano, madrugó y se fue de excursión con un grupo de 17 corredores expertos en el llano. No era su terreno pero rodó y rodó con sus amigos unos 100 kilómetros. La cosa, al final, no tuvo trascendencia para la general, pero el Banesto tuvo que trabajar.

Más información
El rostro de Unzue

La preocupación se instaló en el Banesto de inmediato. ¿Cómo podía haberse permitido que Heras hubiera entrado en el corte? A priori, había suficiente margen para abortar la escapada. Pero se trataba de un numeroso grupo de especialistas que iban a la velocidad de vértigo. La organización era notable. Y ahí estaba Heras.

En las primeras rampas del alto de Monrepos la diferencia registraba un minuto y 48 segundos. Eusebio Unzue, director del Banesto, indica a Olano que espere instrucciones al final del puerto. Así es. No queda más remedio y el Banesto inicia un ritmo de persecución sin descanso. Heras es el peligro. El libro de la Vuelta está lleno de escapadas tontas que hicieron perder la ronda a más de un favorito.

La diferencia con los escapados se mantiene en el minuto. Es la hora de las alianzas. El Mapei y el Saeco ayudan al Banesto. Dos horas y nueve minutos de frenética persecución acaban con la fuga. Heras es alcanzado. La velocidad ha sido de vértigo. El promedio supera los 50 kilómetros a la hora. Luego, rutina y descanso: Marcel Wust gana en Zaragoza por un pelo. El Festina estrena palmarés en la Vuelta.

Clasificaciones: Etapa. 1º Wust (Festina), 2.50.43 horas. 2º Smetamine (Vitalicio), m.t. 3º Guidi (Polti), m.t.

General: 1º Olano (Banesto), 60.29.04 horas. 2º Jalabert (ONCE), a 35 segundos. 3º Escartín (Kelme), a 51 s. 4º Jiménez (Banesto), a 1.17 m. 5º Clavero (Vitalicio), a 2.01. 6º Galdeano (Euskadi), a 2.09. 7º Zülle (Festina), a 2.19. 8º Heras (Kelme), a 2.24. 9º Armstrong (USPostal), a 2.44. 10º Camenzind (Mapei), a 2.47.

General Montaña: 1º Jiménez (Banesto), 111 puntos. 2º Jalabert (ONCE), 66.

General Equipos: 1º Banesto, 181.26.27 horas. 2º Festina, a 6.12 minutos. 3º Kelme, a 7.14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_