El Tilo reedita una novela de Francisco de Ulacia de 1907 sobre Bilbao
La editorial El Tilo ha reeditado la novela ¡Nere biotza!, de Francisco de Ulacia (1868-1936), un retrato parcial del Bilbao de principios de siglo y una crítica de los señoritos bilbaínos de aquellos años. La obra fue publicada originalmente en 1907. Francisco de Ulacia, prácticamente olvidado en la actualidad, es considerado como el primer nacionalista vasco de izquierdas. Nacido en Cuba en 1868, el escritor vivió durante la mayor parte de su vida en la capital vizcaína. Fue médico, literato, periodista, mecenas de las artes y político. Como tal, su evolución le llevó desde el fuerismo al nacionalismo vasco. Ingresó en el PNV, al que perteneció durante diez años, y llegó a ser una figura destacada como concejal en la capital vizcaína. Su posterior anticlericalismo le hizo abandonar el partido nacionalista e intentar, sin éxito, crear su propio partido nacionalista liberal y republicano. ¡Nere biotza!, una de las primeras novelas de Ulacia, está impregnada de sus tesis políticas. Se trata de una visión melancólica del Bilbao genuino, el que para el autor no iba a volver. Contiene una crítica del Bilbao industrial y capitalista de 1900, reflejando una ciudad triangular formada por el Casco Viejo de los bilbaínos genuinos, el Ensanche de la burguesía capitalista y los barrios obreros de chulos y prostitutas. La editorial El Tilo, fundada en 1993 y dedicada a recuperar obras olvidadas o inéditas acerca de la capital vizcaína, ha publicado, además de ¡Nere biotza!, otros 13 volúmenes, entre los que se encuentran Memorias de un bilbaíno, de José de Orueta; El intruso, de Vicente Blasco Ibáñez, y Mi bochito, de Miguel de Unamuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.