La inversión mundial en patrocinio deportivo ascendió en 1997 a 25 billones de pesetas
El patrocinio deportivo atrajo en 1997 la cifra récord de 171.600 millones de dólares (unos 25 billones de pesetas), según se informó ayer en el Sportel, salón de televisión y deporte que se celebra en Montecarlo. La cifra no es más que el 40% de los 429.000 millones de dólares (62 billones de pesetas) que los anunciantes mundiales invierten en deporte, y supone que se ha producido en los últimos cinco años un aumento constante del 40% anual en patrocinio. El 35% del gasto se produce en Norteamérica, el 28% en Europa y el 26% en Asia.Los anunciantes abordaron en el simposio el asunto de la multiplicación de canales televisivos producida con la mayoría de edad de la televisión digital. También mostraron inquietos al, en palabras de su presidente, Bernhard Adriaensens, "desarrollo de algunas prácticas dudosas, como el dopaje y la violencia, en los deportes más mediáticos", en clara referencia a los sucesos del pasado Tour. Aun así calculó que las grandes cadenas generalistas continuarán destinando grandes presupuestos a la compra de los grandes acontecimientos.
Otro de los participantes en el congreso, Jean Claude Dassier, director general de la agencia LCI, rechazó la idea de que las cadenas de pago fueran a favorecer el desarrollo de los deportes minoritarios. "Los canales de pago, que no dependen de la publicidad para financiarse, van a buscar el dinero al bolsillo de los teleespectadores", explicó. "Por eso, necesitan productos fuertes para atraer público. No son, así, una respuesta a los problemas de los deportes minoritarios. Y como están en manos de grupos financieros muy poderosos, tienen muchos medios económicos. Esto va a ser la guerra".
Su reflexión llega justamente en medio de la batalla que se anuncia en el Reino Unido entre los grandes poderes de la comunicación para hacerse con clubes de fútbol. Una batalla iniciada por Rupert Murdoch, que ha ofrecido 1.000 millones de dólares (unos 150.000 millones de pesetas) por el Manchester United.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.