"Me falta más regularidad"
Carles Moyà se ha consolidado ya en la élite del tenis mundial sólo cuatro años después de llegar al circuito profesional. La temporada pasada apuntó unas enormes posibilidades al alcanzar la final del Open de Australia. Y este año confirmó los pronósticos que sobre él se habían lanzado: ganó el torneo supernueve de Montecarlo y remató su obra coronándose en Roland Garros y disputando las semifinales del Open de Estados Unidos. A sus 22 años, Moyà aparecerá hoy como quinto jugador del ránking mundial. Es uno de los siete españoles que ha ganado títulos del Grand Slam (Santana, Gimeno, Orantes, Bruguera, Arantxa, Conchita y él). Y su trayectoria no ha hecho más que empezar.Pregunta. Su nombre está aparejado al de los grandes tenistas de la historia del tenis español. ¿Qué sensaciones le produce eso?
Respuesta. Es un sentimiento bueno, porque es importante poder estar a la altura de esos jugadores legendarios. He ganado un Grand Slam, he jugado otra final y ahora he estado cerca de disputar una nueva final en otro torneo grande. Para mí es un honor entrar en esta lista.
P. Ha demostrado que es capaz de jugar muy bien tanto en tierra batida como en pista rápida. ¿Qué le falta para poder dar el paso que va de las últimas rondas al título en Australia y Estados Unidos?
R. Más consistencia. Tanto aquí en Nueva York como en Melbourne he demostrado que puedo ganar a cualquier jugador. Pero me falta regularidad, ser capaz de mantener este mismo nivel todo el año. Es eviente que también hay aspectos de mi juego que puedo mejorar. Pero lo fundamental para mí es eso. P. ¿Wimbledon sigue siendo una asignatura pendiente?
R. De momento, sí. Pero espero que algún día pueda jugar bien también allí. P. Desde que llegó al circuito profesional su progresión ha sido constante. ¿Se ha planteado dónde pueden estar sus límites?
R. No. Cuando logre jugar bien durante 30 semanas al año, entonces descubriré dónde están mis límites. Por el momento, sé lo que estoy buscando y es esa regularidad.
P. ¿Cuál es el próximo paso en su carrera profesional?
R. No perder los partidos que estoy perdiendo contra jugadores de ránking inferior en el ATP Tour. Los grandes tenistas no los pierden. Y eso es lo que marca la diferencia entre ellos y los demás.
P. ¿Cambiará sus objetivos del año haber llegado a las semifinales del Open de Estados Unidos?
R. Mi próximo objetivo es el Masters. Es difícil estar ahí, pero aquí y en Roland Garros he cogido un buen montón de puntos y creo que puedo hacerme un hueco. Y una vez allí, no me conformo con participar. El año pasado hice semifinales tras ganar a Sampras en mi primer partido. Y este año al menos quiero igualar aquello.
P. ¿Tuvo ante Philippoussis la sensación de ser mejor jugador, pero no poder ganarle?
R. No. El servicio marcó las diferencias. Pero fue un partido del que aprendí. Yo soy casi tan alto como él y, por tanto, puedo sacar de la misma forma. Él saca muy bien y aprovecha esta arma. Tiene tanto mérito ser tan regular y ganar tantos puntos y partidos con el saque como ganarlos con el drive. Por tanto, me merece un gran respeto.
P. Sin embargo, este tipo de tenis en el que apenas hay rallies no le gusta.
R. No. Pero lo respeto. Yo no haría colas en Wimbledon para ver el tenis que se ve allí. Sin embargo, la gente pasa la noche durmiendo en la calle para conseguir una entrada. A ellos debe gustarles.
P. Cuando sus entrenadores en el CAR de Sant Cugat le decían que iba a llegar muy lejos, ¿pensaba que sería tan pronto?
R. No. Este es el cuarto año que llevo en el circuito. Y creo que he logrado muchas cosas: un Grand Slam, un torneo Supernueve, otra final del Slam y unas semifinales ahora aquí. Eso es algo por lo que algunos jugadores luchan durante toda su carrera sin conseguirlo. Creo que eso demuestra que puedo hacerlo bien. Pero no pensaba que fuera a ganar un Grand Slam esta temporada.
P. La Copa Davis sigue siendo uno de los objetivos de su generación. ¿Qué puede ocurrir en las semifinales en Suecia?
R. De todo. Ellos tienen la ventaja de jugar en una superficie que será muy rápida y de tener al público. Será complicado, pero no descarto que podamos ganar. Me encantaría situar a España en la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.