_
_
_
_

El balance de Zaplana apuesta por un discurso feliz en política social

La política social, los esfuerzos presupuestarios para consolidar el mapa escolar, reducir las listas de espera o atender a los ancianos, son las claves sobre las que Eduardo Zaplana pretende construir el discurso de presentación del debate de política general el próximo lunes. Las políticas que la oposición considera más abandonadas serán precisamente las primeras que destacará el presidente de la Generalitat.

El reciente inicio de curso ha puesto de manifiesto las evidentes carencias que padece la escuela pública y la aplicación del denominado mapa escolar. Los populares han insistido en pedir sosiego ante el intercambio verbal, pero su jefe de filas parece haber optado por provocar las iras de la oposición en una alocución que, según ha hecho saber el PP, vendrá avalada por datos. Joan Romero, portavoz socialista, anticipó esta semana que la política social será una de las claves de la intervención del portavoz socialista. La actitud constructiva que han pedido los populares se tambaleará si el presidente se ajusta a algunas de las líneas maestras que ayer presentó José Joaquín Ripoll en las Cortes. "Cumplir el mapa escolar, acabar definitivamente con las listas de espera sanitarias, ayudar a los mayores en sus diversas y justas reivindicaciones. Atender las necesidades de los discapacitados o tomar medidas que fomenten la igualdad de la mujer o el apoyo para encontrar trabajo de los jóvenes, son evidentes prioridades ya atendidas, pero donde todavía queda mucho por hacer". El aumento global de los recursos destinados a política social será esgrimido como dato más cabal de la verdad del aserto del presidente. Pero el optimismo del discurso se extenderá también al creciente peso de la Comunidad Valenciana "en el conjunto de la Nación y en las instituciones de la Unión Europea". Y como tema estrella, Zaplana presentará una poderosa voluntad pactista que vestirá a partir del reciente acuerdo con el grupo mayoritario de la oposición. En este sentido, aunque presentado de un modo mucho más genérico, el escrito presentado por Ripoll incluye el compromiso de parte de Zaplana de avanzar en el consenso entre todas las fuerzas políticas en cuestiones claves para la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_