Sectores del PSPV exigen a Romero que practique el diálogo interno
Los sectores más críticos con la gestión del secretario general del PSPV, Joan Romero, pretenden que éste abandone su aislamiento actual y se abra al diálogo con quienes no le votaron en el proceso de las primarias. Representantes de los lermistas que, mayoritariamente, apoyaron a Clementina Ródenas en las pasadas internas socialistas se reunieron ayer con ésta en Gandia para analizar la actual situación política por la que atraviesa su partido y acordar una estrategia común. La división del que fuera bloque mayoritario en el socialismo valenciano, evidenciada ya en las primarias, volvió a quedar patente en la reunión celebrada en la capital de La Safor. De un lado, José Cataluña y Joaquín Puig, partidarios de llegar a acuerdos con Joan Romero sin ningún tipo de condiciones previas. De otro, destacados militantes como Josefa Frau, Diego Maciá, Ernest Fenollosa y Vicente Sarriá, entre otros, más proclives a mantener el bloque que apoyó a la ex alcaldesa de Valencia en las primarias y más críticos ante lo que califican de encastillamiento y empecinamiento del secretario general en sus posiciones. Para éstos, como para los ciscaristas, es necesario un cambio en la actitud de Romero que no puede seguir proponiendo una apertura a la sociedad mientras se cierra a cal y canto en el seno del PSPV, negándose a dialogar sobre cuestiones tan importantes como es el proceso de elaboración de listas o la confección del programa electoral. Estos mismos sectores consideran que dificilmente se puede presentar una alternativa sólida frente al PP y a Eduardo Zaplana con un candidato que apenas cuenta con el apoyo de algo más del 50% de su partido y con una organización instalada permanente en la crispación interna, máxime si, como se temen, las crisis comarcales pueden extenderse ahora a La Ribera Alta y al Camp de Morvedre. La jugada de Asunción Tanto los seguidores de Lerma más críticos con Romero como los ciscaristas desconfían de Antoni Asunción y de Vicent Garcés, a pesar de su aparente coincidencia de intereses. Portavoces de ambos sectores no descartan que el actual tremendismo político del ex ministro del Interior y del líder de Izquierda Socialista responda a una presión sostenida sobre el secretario general para que éste pacte con ellos, reeditando el desaparecido Movimiento para el Cambio, en detrimento de los seguidores de Lerma y del secretario federal de Organización. De acuerdo con este análisis, Asunción, especialmente, y en menor medida Garcés pretenden presentar las críticas a Romero como una reedición de la fracasada moción de censura, cuando de lo que se trata únicamente es de apoyar sin fisuras al candidato a la presidencia de la Generalitat a cambio de que finalice la crispación interna y de mantener un diálogo con todas las familias del socialismo valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.