Arantxa rompe la racha de Kournikova
La española supera por primera vez a la rusa, mientras Conchita cae eliminada
Los límites de Arantxa Sánchez Vicario vuelven a ser insoslayables. Las estadísticas la daban como clara perdedora frente a la rusa Anna Kournikova, de 17 años, por el simple hecho de que nunca había conseguido ganarla en tres enfrentamientos. Pero, como tiene por costumbre, la jugadora española volvió a romper los pronósticos y la superó en un partido emocionante, demostrando que su juego puede ofrecer todavía muchas satisfacciones a pesar de lo que ha evolucionado el circuito. Arantxa ganó en dos mangas por 7-6 (7-5), 6-3, tras casi dos horas de partido.De esta forma, Arantxa se clasificó para los cuartos de final de un torneo que ganó ya en 1994. La española se enfrentar en la próxima ronda a la norteamericana Venus Williams, que derrotó en dos mangas a la francesa Mary Pierce, por 6-1, 7-6 (7-4). Ser otra piedra de toque para la española que perdió contra ella la última vez en que ambas se enfrentaron, pero que la había ganado en dos ocasiones anteriormente. Conchita Martínez, en cambio, fue eliminada por la surafricana Amanda Coetzer por 6-4, 4-6, 6-2. Coetzer se enfrentar a Natalie Tauziat o a Lindsay Davenport, que no habían concluido su partido al cierre de esta edición.
Para Arantxa el partido ante Kournikova supuso la confirmación de que su juego está entrando en un nivel óptimo. La rusa intentó desde el principio atacar a Arantxa con bolas profundas y anguladas. Pero la española respondió siempre con más agresividad incluso. El resultado fue que en lugar de marcar el ascendente, Kournikova se encontró dominada, postergarda fuera incluso de la línea de fondo y con escasas posibilidades de desbordar a Arantxa.
La española, además, dejó en todo momento muy claro que no iba a regalar nada. Y cuando logró el primer break del partido y se colocó con 3-2 y saque, Kournikova comenzó a sufrir la presión de tener que ganar varias veces cada punto. La llegada de una leve lluvia que obligó a parar dos veces el partido, modificó esporádicamente los esquemas en que se movía el juego. Arantxa se descentró un poco y Kournikova le rompió el saque y forzó el desempate. Pero allí, Arantxa demostró por qué ha ganado cuatro títulos del Grand Slam (tres Roland Garros y un Open de EEUU). Recuperó su solidez, se centró y fue mucho más fuerte mentalmente que Kournikova. La rusa no se derrumbó. Se colocó con 2-0 en la segunda manga. Pero de nuevo Arantxa se aferró a la pista, luchó en cada bola para ganar y acabó con la resistencia de Kournikova, tras una hora y 48 minutos.
Para Conchita Martínez, en cambio, el Open americano concluyó ayer cuando se enfrentó a la sólida jugadora surafricana Amanda Coetzer. El juego brillante de la aragonesa, de 26 años, resultó excesivamente inconsistente para un torneo tan exigente. Coetzer, 11ª mundial con 26 años, superó a Conchita por 6-4, 4-6, 6-2 tras dos horas y 38 minutos, y se clasificó para los cuartos de final, ronda que ya había alcanzado en 1994 y 1996.
Conchita entró en el partido con un problema en la espalda. Sus problemas en las cervicales, que ya arrastra desde hace un par de años, volvieron a aparecer e el momento menos oportuno. Por la mañana, incluso hubo dudas de si saltaría o no a la pista. Pero cuando comenzó el partido dio la sensación de que conseguía olvidar sus problemas físicos y se centraba en el partido. Su ascendente sobre Coetzer es notable: la ha ganado 12 veces y ahora ha perdido contra ella dos. Pero sus dos derrotas le han llegado en torneos del Grand Slam.
La derrota le cayó a la aragonesa como una ducha de agua fría en pleno invierno. Las estadísticas le abrían las puertas de una posible semifinal contra Arantxa, puesto que también ante Lindsay Davenport -su hipotética rival en cuartos de final- mantiene un balance favorable de 7-2. Pero toda su ilusión se fue derrumbando, al comprobar que ayer sus golpes no lograban desbordar a la surafricana.
Como Conchita, la alemana Steffi Graf fue también eliminada en los octavos de final. La ex número uno mundial perdió ante la emergente suiza Patty Schnyder por 6-3, 6-4 en menos de una hora.
Los cuartos de final femeninos quedar n dela siguiente forma: Hingis se enfrentar a Seles, Novotna a Schnyder, Coetzer a Davenport o Tauziat, y Arantxa a Venus Williams.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.