_
_
_
_

Los submarinistas critican la descoordinación con la Guardia Civil en los rescates

La Asociación de Centros Turísticos Subacuáticos de la Costa Brava ha denunciado que se produce descoordinación entre las administraciones cuando ocurren accidentes en el mar y ha reclamado que se tomen medidas preventivas, como la señalización de las cuevas más peligrosas de L"Estartit. La denuncia se produce una semana después de que tres submarinistas, dos de ellos de nacionalidad polaca, muriesen en el interior de una cueva submarina en las islas Medes al quedarse sin oxígeno en sus botellas. El portavoz de esta asociación, que agrupa al 90% de los centros de inmersión de la Costa Brava, Genís Dalmau, ha indicado que "el rescate de los cadáveres de los dos bomberos polacos que realizaban inmersión en esta zona puso de relieve una vez más que falta coordinación entre la Guardia Civil y los Bomberos de la Generalitat". Genís dijo que el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil), que es el que tiene competencia en el mar, "cuenta con buenos profesionales, pero dispone de unos medios técnicos obsoletos". A su entender, "el número de submarinistas aumenta cada año y buscan nuevos alicientes, con lo que el peligro aumenta y los rescates son cada vez más complicados, por lo que requiere de medios técnicos adecuados". El atractivo de L"Estartit Actualmente se realizan en la Costa Brava 100.000 inmersiones, la mitad de las cuales en la zona de L"Estartit, donde se hallan las islas Medes. Dalmau denunció: "Cada vez que se produce un accidente inicia el rescate la Guardia Civil y al cabo de unos días llegan los espeleólogos de los Bomberos de la Generalitat o espeleólogos franceses". En su opinión "ya es hora de que la Costa Brava cuente con un equipo adecuado de rescate y que desde el primer momento estén todos los expertos, pertenezcan a la Administración que pertenezcan". Del mismo modo resaltó Dalmau la necesidad de que la Generalitat elabore una cartografía rigurosa de la zona y sugirió la conveniencia de que se señalicen las dos cuevas más peligrosas: la del Francés y la de la Punta de les Tres Coves. El subdelegado del Gobierno en Girona, Robert Brell, negó esa descoordinación y aseguró que "la Guardia Civil cuenta con los suficientes medios para realizar cualquier rescate".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_