Patxi Zabaleta asegura que EH trabajará por la "distensión"
La recuperación de relevantes exdirigentes apartados de HB por discrepancias con la línea oficial marcada por ETA y KAS, como Txomin Ziluaga, Patxi Zabaleta o Íñigo Iruin, representa un importante gesto autocrítico que refleja el espíritu del proyecto iniciado desde dentro de la izquierda radical. "Por vez primera en muchos años empieza a replantearse decisiones mal tomadas", se destaca desde las filas radicales, en las que no se oculta el entusiasmo por la iniciativa de la nueva Mesa Nacional de HB."EH va a trabajar en propiciar la distensión bilateral. Porque todas las situaciones que han propiciado el diálogo siempre han tenido carácter bilateral", reconoce Zabaleta. Este abogado anunció que la participación de EH en el Parlamento vasco y el navarro "va a ser cada vez mayor cualitativa y cuantitativamente". Según Zabaleta, la presencia de ETA en el panorama político es "influyente", pero cree que sus decisiones "son ajenas a la dinámica de un movimiento estructurado en una amplia plataforma que se caracteriza por su diversidad". Convencido de que la situación política está volviendo al momento político previo al asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco, Zabaleta quiere impulsar una relación normalizada y fluida de la izquierda abertzale con el resto de las fuerzas políticas.
En las filas de EH también se ha alineado Jon Nicolás, militante de Euskadiko Ezkerra hasta su integración en el PSOE. Nicolás está convencido de que deben resolverse los problemas de Euskadi "desde la izquierda y la soberanía" y, aunque no considera imprescindible exigir una tregua a la banda, cree que el cese de la violencia será el fruto de "un proceso de madurez en ETA", informa Isabel Camacho. Militante de LAB y médico, Iñaki Moreno opina, a diferencia de sus compañeros, que ETA "haría un flaco favor a los intereses de la plataforma si sigue con sus acciones armadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.