IU confía en pactar con Borrell el rechazo a la "política de la derecha"
El pretendido viraje al centro del Gobierno de José María Aznar carece de credibilidad fuera del PP. La portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, ofreció ayer al PSOE un pacto sobre asuntos concretos para "combatir la política dura de la derecha". Aguilar, que confió en que los socialistas encabezados por José Borrell tengan "la sensibilidad suficiente para llegar a acuerdos", anunció que endurecerá la labor de oposición "para no consentir la campaña de imagen" del Gobierno.
El pregonado viaje al centro del PP no convence en absoluto en las filas opositoras. A las recientes críticas de dirigentes del PSOE al supuesto giro político de los populares se sumó ayer con dureza la portavoz de IU. Aguilar anunció que denunciará las "medidas demagógicas y populistas que intente meter el Gobierno", al que acusó de dar "cada día un manotazo a las libertades y derechos constitucionales".La primera reunión del grupo parlamentario de IU ante el arranque del curso político se cerró ayer con dos conclusiones fundamentales: una invitación a los socialistas para alcanzar acuerdos concretos y el anuncio de que la coalición endurecerá su oposición a la política del Ejecutivo para denunciar "sus efectos perversos". La reforma de la justicia, la lucha contra el desempleo y por los derechos de la mujer serán las prioridades de IU en el nuevo periodo de sesiones del Congreso. Y alguno de los asuntos en los que buscarán el entendimiento con los socialistas.
"IU", declaró Aguilar en conferencia de prensa, "continúa con las puertas abiertas y la mano tendida" al PSOE "para combatir la política dura de la derecha". Tras fallidos intentos en el pasado por alcanzar un pacto entre los partidos de izquierda, Aguilar se mostró ayer confiada en que los socialistas, encabezados por José Borrell, tengan la "sensibilidad suficiente" para lograr el acuerdo. Según la portavoz de IU, "ésta será la posibilidad real de obtener éxitos frente a la política de la derecha".
No obstante, Aguilar afirmó que IU va a "comenzar a politizar la labor de oposición" saliendo a la calle. Pretende así explicar a los ciudadanos los, a su juicio, efectos negativos que sobre ellos tienen las políticas del actual Gobierno. La coalición que dirige Julio Anguita se mostró más que escéptica ante el viraje centrista del PP. Aguilar aseguró que IU no aceptará "la campaña de imagen que quiere iniciar" el Ejecutivo y se cebó con la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. La parlamentaria de IU, tras señalar que buscará un pacto de Estado para la reforma de la justicia, señaló que hay que terminar con su estado "de agonía permanente". "Ante la incapacidad de la ministra para solucionar los problemas de la justicia, debe ser ahora el Parlamento el que asuma la responsabilidad".
Por otra parte, la Presidencia Federal de IU debatirá el lunes el documento sobre el modelo de Estado en el que destaca su apuesta por un federalismo en el que esté reconocido el derecho de autodeterminación. El documento arremete contra el PP y el PSOE por intentar cerrar el modelo autonómico con una política de "chantajes y trueques con los nacionalismos conservadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.