España inicia la Eurocopa con ánimo de revancha
España tiene hoy (20.00 horas, TVE-1) una cita importante en Chipre. El partido con el que inicia una nueva etapa, su camino hacia la Eurocopa 2000, pone en juego algo más que los tres puntos en litigio. El equipo ha convertido este primer capítulo del nuevo curso futbolístico en una revancha que le permita borrar la mancha de su sonado fracaso en el Mundial de Francia. Javier Clemente avisó ayer que el partido puede resultar complicado por las condiciones del terreno de juego y las altas temperaturas que se registran en Larnaka.La coincidencia entre jugadores y el técnico es unánime: además de ganar y sumar los tres puntos, hay que agradar y recuperar a la afición, decepcionada con el papel del fútbol español en Francia 98. "Existe ese sentimiento entre todos nosotros. Es un partido con mayor amor propio que otros, porque queremos borrar la imagen que la selección dio el pasado verano. Es difícil olvidar el Mundial, pero se ha acabado una fase y ahora llega otra. Las derrotas también enseñan".
Chipre es un rival modesto que nunca ganó a España en las seis ocasiones en que se han enfrentado. La oportunidad permite, por tanto, abrigar esperanzas para que el conjunto español alcance su objetivo. Clemente tiene en la memoria el último partido que España jugó en Chipre, hace cuatro años, con el que también abrió la fase de clasificación de una Eurocopa. "Entonces casi ganamos de casualidad por 2-1", indicó el seleccionador, quien añadió: "Hace cuatro años había tantos agujeros en el campo y el balón pegaba tales botes que la superioridad técnica de nuestro equipo desapareció y así llegaron las complicaciones".
Para Clemente, en este partido está en juego la clasificación para la fase final de la Eurocopa 2000 y que se dilucidará junto con Austria, Israel y San Marino, países que con España y Chipre forman el grupo de la primera ronda. "Una derrota ante Chipre", señaló Clemente, "equivale a la espera de pinchazos del resto de los rivales". Sólo un par de jugadores chipriotas son profesionales y pertenecen a equipos griegos, como Gogic y Christodoulou. Alineaciones:
Chipre: Panayiotou; Engomitis, Costa, Ioannou, Pitas; Charalambous; Foukaris, Melanarkitis, Cristodoulou; Malekkos y Gogic.
España: Cañizares; Michel Salgado, Alkorta, Nadal, Sergi; Hierro; Etxeberria, Amor, Raúl; Alfonso y Morientes.
Árbitro: Khussainov (Rusia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.