_
_
_
_

IU denuncia el "desorden urbanístico" de Becerril y Rojas-Marcos

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Pizarro, presentó ayer diez propuestas concretas para la ciudad que, a su juicio, se deberían abordar en el curso político que empieza. Las medidas abarcan todos los ámbitos de Sevilla: desde la recuperación del sector industrial hasta una moratoria en las nuevas construcciones de grandes superficies. El concejal denunció especialmente las recalificaciones urbanísticas del actual gobierno municipal y el "peligroso" desorden de su planeamiento.

Pizarro -quien compareció en conferencia de prensa junto a la diputada y coordinadora provincial de IU en Sevilla, Concha Caballero- explicó que la mejor manera de regresar de las vacaciones es ofrecer una batería de propuestas para solucionar los problemas de los ciudadanos. En este sentido, se refirió a la necesidad de elaborar un plan de recuperación del tejido industrial de Sevilla, que tiene una tasa estructural de desempleo del 30%. El portavoz municipal de IU señaló que el ocio y el turismo no son suficiente para sostener a Sevilla y que no sólo se debe luchar por defender los núcleos industriales actuales -como evitar el cierre de los Astilleros o de CASA- sino intentar recuperar los ya desaparecidos y crear otros nuevos. Pizarro dijo que la Junta y el Ayuntamiento hispalense deben involucrarse en esta tarea: "No estamos dispuestos a resignarnos al papel burocrático y al turismo, que, además está generando empleo de mala calidad a través de las empresas temporales". El concejal citó el caso del Hotel Alfonso XIII, de propiedad municipal, cuyos trabajadores se han visto amenazados por la precariedad laboral y anuncian movilizaviones. Metro También abogó por un plan de transportes para Sevilla y su área metropolitana y que, de una vez por todas, se aclare la polémica sobre el proyecto del metro, del que se lleva hablando desde 1987 "y todavía no se ha puesto ni un ladrillo". Otro de los asuntos importantes es la proliferación de grandes superficies en Sevilla y los municipios que le rodean, pese a que el Parlamento andaluz aprobó recientemente por unanimidad una moratoria. En la decena de medidas se incluye, igualmente, otro plan de medio ambiente para la recuperación de los ríos Guadiamar y Guadaira, o la defensa del servicio sanitario en la capital. Pizarro denunció que Sevilla alcanza escasamente el 40% de cobertura sanitaria, por debajo de la media andaluza, según reconoce el propio SAS, y dijo que esta situación incide en la masificación crónica de las urgencias hospitalarias. El portavoz municipal de IU puso especial énfasis en la política urbanística de Soledad Becerril (PP) y de Alejandro Rojas-Marcos (PA), que gobiernan en coalición en Sevilla. "Se está actuando de manera muy peligrosa, con recalificaciones de terrenos que están dando miles de millones de beneficios a sectores determinados". Según Pizarro, este desorden, en el que no cuentan los informes de la Junta, se está acercando al urbanismo de Jesús Gil, alcalde de Marbella, "y mientras, la Administración autonómica mira para otro lado", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_