_
_
_
_
_

Las sanciones al Festina se aplazan a fin de mes y no afectarán a la Vuelta

La Unión Ciclista Internacional (UCI) aplazó hasta el primero de octubre la fecha límite fijada para que las federaciones afectadas por el caso Festina, el primer gran escándalo de dopaje del pasado Tour, sancionaran a los corredores afectados. La UCI anunció que había recibido una petición de las federaciones francesa y australiana para retrasar la primera fecha del día 13. Ello coincidiría en medio de la Vuelta Ciclista a España, que comienza el sábado, y podría suponer otro escándalo, aunque en menor escala. La ronda ciclista española termina el día 27.

"Se ha demostrado que con las leyes aplicables en estos países (Francia y Australia) el final de estos procedimientos disciplinarios no será posible hasta el 30 de septiembre", explicó la UCI en un comunicado. Por ello, la decisión será al día siguiente y mientras tanto, "los corredores australianos, franceses y suizos implicados podrán continuar con su actividad deportiva hasta esa fecha", añadió el máximo organismo ciclista.Según ello, los corredores del equipo Festina, expulsados del Tour en julio después de las revelaciones de dopaje generalizado en su equipo que admitió el director deportivo, Bruno Roussel, podrán participar en la Vuelta. Roussel fue detenido tras la investigación abierta en Lille, días antes del Tour, donde fue intervenido un coche del equipo en el que un masajista llevaba un cargamento de EPO. Roussel reconoció el 17 de julio, por medio de su abogado, que "el aprovisionamiento a los corredores de productos dopantes había sido organizado entre la dirección, los médicos, el masajista y los corredores" del equipo Festina.

Las federaciones nacionales afectadas son: la francesa, con Laurent Brochard, Pascal Hervé, Christophe Moreau, Didier Rous y Richard Virenque; la suiza, con Laurent Dufaux, Armin Meier y Alex Zülle, y la australiana, con Neil Stephens. En otro comunicado dado a conocer el lunes, la UCI estimó que "existen suficientes elementos probatorios para mantener los cargos", y recordó que "para esas infracciones, el reglamento del control antidopaje prevé una suspensión de 6 a 12 meses".

Festina calificó de "positivo" el aplazamiento. "Lo que debe imperar es el sentido común y un ambiente de no crispación que permita resolver el problema en el futuro. Es positivo para que la Vuelta termine con normalidad y se desarrolle de una manera relajada", dijo Ginés Górriz, el director ejecutivo de la firma. Agracedeció la cálida acogida de la afición española a los corredores que han participado tras el Tour en pruebas por España y añadió que se encuentran muy bien.

Precisamente Richard Virenque se vio ayer exculpado de la acusación inicial procedente de la fiscalía de Lille en el sentido de que sí había confesado haberse dopado durante su declaración. Él lo ha negado siempre.

Queja de la UCI

La UCI, por su parte, también anunció ayer que recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la sanción a Francesco Casagrande de sólo seis meses tras dos controles positivos, por considerarla insuficiente. Casagrande deja "amigablemente" el equipo Cofidis, que fichó ayer como líder para 1999 al belga Franck Vandenbroucke.En la Vuelta será baja Pavel Tonkov, el ruso del Mapei, que sufre una fractura de coxis tras una caída.

Hoy comienza en Rennes el Tour del Porvenir con la única participación española del Euskaltel Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_