14 muertos al día en la carretera durante el verano
La pérdida de vidas en accidentes de tráfico continúa su moderada tendencia a la baja. Un promedio de 14 personas han muerto cada día en las carreteras españolas desde el pasado 1 de julio hasta el cierre de la operación Fin de Agosto 98 en la medianoche del pasado día 31. El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, destacó ayer ese descenso de víctimas mortales: un 3,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En total, 874 personas han muerto este año en accidentes frente a las 904 del verano de 1997. Otras 558 resultaron heridas graves.En los últimos diez años, sólo en 1996 se produjo un número de víctimas menor: fueron entonces 806. El responsable de Tráfico enfatizó, no obstante, que las cifras de este año hay que observarlas a la luz del aumento de la circulación y de las situaciones de riesgo provocadas por el crecimiento del parque automovilístico. "Hay en circulación un millón de coches más que el año pasado y ha aumentado el número de visitantes", indicó.
Muñoz-Repiso aseguró que el retorno de los veraneantes "no ha sido especialmente terrible". Desde el pasado 29 de agosto hasta el día 31 del mismo mes se registraron 43 muertos en 36 accidentes, cifras muy similares a las de 1997. Y subrayó la fluidez del tráfico en el regreso a casa. No hubo apenas colapsos ni embotellamientos en los accesos a las grandes ciudades. "El conductor español está muy mentalizado. Sobre todo el que ya se ha pasado varias horas parado en carretera con un sol de justicia", señaló a Europa Press. "Salvo en el caso de la Semana Santa, cuando se concentra casi necesariamente la salida y el regreso, en el resto de las grandes operaciones [el tráfico] se diluye bastante", dijo el director de Tráfico.
Pero a pesar de la progresiva disminución de los accidentes, hay luces y sombras en el balance del periodo estival. Aunque se ha mitigado la siniestralidad en Andalucía, esta comunidad autónoma continúa a la cabeza en el número de accidentes, 104, y de víctimas mortales, 128. El año pasado murieron 15 personas más. En las carreteras de Cataluña fallecieron 120 viajeros (16 víctimas más que en 1997) y 112 en las de Castilla y León (126 en 1997). Cantabria, con nueve, La Rioja, con 13, y Navarra, con 17 muertos, han sido las comunidades menos afectadas por los siniestros. Pero en dos comunidades se han disparado los accidentes y las víctimas mortales. En Canarias casi se han duplicado: de 20 muertos han pasado a 36. Y en el País Vasco ha crecido un 50% el número de fallecidos en carretera. De 24 el año pasado se ha pasado a 36 en julio y agosto de 1998.
Alcohol
Y el auténtico punto negro del balance: el fracaso de las campañas contra el uso y abuso de alcohol. Muñoz-Repiso lamentó que el aviso de la proliferación de controles de alcoholemia no haya tenido la repercusión esperada pese a las impactantes campañas de publicidad. "Uno podría pensar", precisó, "que el aviso podría tener una finalidad disuasoria, pero desgraciadamente no ha sido así. Sólo se ha producido un aumento de los positivos [en los controles]".
El director de Tráfico admitió que los automovilistas no acaban de entender "que el alcohol es incompatible con la conducción". "Ha habido", concluyó, "accidentes muy graves en los que el conductor ha dado positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.