_
_
_
_

Távora inaugura en la Maestranza la X Bienal de Arte Flamenco con su insólita "Carmen" taurina

El coso de la Maestranza de Sevilla será escenario el próximo viernes de Carmen, la ópera andaluza de cornetas y tambores en cuya trama Salvador Távora ha incluido la lidia y muerte de un toro por los rejoneadores Luis y Antonio Domecq. El espectáculo, que ya ha sido representado en Ronda y Nimes, abrirá la X Bienal de Arte Flamenco, la mayor cita mundial del flamenco que a lo largo de un mes reunirá en Sevilla a las grandes figuras de este arte. Un total de 47.000 localidades se han puesto a la venta para los 46 espectáculos programados en el festival.

La Carmen de Távora y su grupo La Cuadra ha sido representada 289 veces desde su estreno en la novena edición de la Bienal, con medio millón de espectadores. Con la del viernes se alcanzarán las 290 representaciones. El 70% de los entradas para esta versión de la conocida ópera ya se ha vendido, siendo el aforo de la Maestranza de 8.500 plazas. Ésta es la tercera vez que el dramaturgo introduce en la obra la lidia de un toro, de la ganadería Torrestrella, que será rejoneado por los hermanos Domecq. "Llevar el teatro a la plaza permite conseguir momentos de una emotividad y belleza imposibles en un escenario", declaró ayer durante la conferencia de prensa, y citó como ejemplo la muerte de Carmen en el coso manchado con la sangre del toro sacrificado. Távora, quien definió su espectáculo como un "atrevimiento estético", resaltó el hecho de que se represente en el mismo lugar donde se produjo la muerte de la cigarrera -según la leyenda, Carmen (Lalo Tejada)fue apuñalada por su amante, don José Lizarrabengoa (El Mistela), en la Puerta del Príncipe-. La obra se desarrollará entre el ruedo y el escenario instalado en el albero de la plaza, a la altura de la barrera. "Me interesa el fenómeno coso-escenario. El ritual taurino tiene una serie de tiempos muertos y aburridos que se pueden aprovechar para introducir un espectáculo artístico". Una iniciativa ésta, la de aunar dramaturgia y lidia, en la que pretende seguir trabajando, ya que, en su opinión, el teatro español necesita una renovación radical: "El teatro español está lleno de mojigatería, necesita renovarse, tanto en los espacios como en las formas. Yo quiero seguir explorando en este tipo de espectáculos, desde la cultura andaluza, desde nuestras tradiciones". Por eso, tras dar carpetazo a Carmen a final de año, con la que se inaugurará el Sadler"s Well Theatre de Londres, sus proyectos se dirigen a la creación de óperas taurinas o "corridas-óperas, que nos lleven a los orígenes del teatro, a la tragedia griega". La Bienal de 1998 pretende dar cabida a todas las tendencias del flamenco, según declaró su director, Manuel Herrera, con una programación "lo más diversa posible". Herrera prevé una asistencia de 35.000 espectadores. Nueve escenarios acogerán las actuaciones: a los habituales -teatro Lope de Vega, teatro de la Maestranza y Central y el hotel Triana-, se han añadido la plaza de toros, los Reales Alcázares y tres peñas flamencas.En total, se han programado 46 espectáculos en esta esta edición, que ha ampliado su duración de 21 a 30 días. Los Reales Alcázares acogen tres festivales: el primero, el día 5, se llama Pozo Dulce, y es flamenco puro de Jerez: La Paquera, Agujetas y Fernando de la Morena al cante; Moraíto Chico a la guitarra y Ana Parrilla al baile. El día 6, cante y baile femenino en Mujeres de Arte: Aurora Vargas, Juana la del Revuelo, La Macanita, Inés Bacán y Juana Amaya. El último se llama Clásicos y tiene en cartel a Fosforito, Chocolate, Manuel Mairena, José de la Tomasa y Milagros Mengíbar. Mario Maya estrena con su compañía el espectáculo De Cádiz a Cuba (La mar de música) el día 8 en el teatro de la Maestranza, que un día después acogerá tres coreografías de la Compañía Andaluza de Danza que dirige José Antonio: Latido flamenco, Vals patético y Cosas de payos. Otro bailaor, Javier Barón, actúa el día 14 acompañado por Los Activos en el Lope de Vega. La bailaora Sara Baras lleva los cantes y baile de Cádiz al teatro de la Maestranza (el día 20) junto a tres cantaores gaditanos: Chano Lobato, Rancapino y Juan Villar. En el mismo escenario, Manolo Sanlúcar interpretará con su guitarra Locura de brisa y trino, con la voz de Carmen Linares, el 19. Y Juanito Valderrama, a sus 79 años, ofrecerá en el Lope de Vega su Velada de los Ángeles, el 25, con Calixto Sánchez y Luis de Córdoba. Paco de Lucía, Tomatito, Enrique Morente, Eva la Yerbabuena y Remedio Amaya son otros de los artistas de un largo etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_