Borrell subraya que hay que tomarse las elecciones como una carrera de fondo
"Las elecciones están lejos y hay que tomárselas como una carrera de fondo. No estamos en campaña electoral", dijo ayer en Montevideo el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, en el primer viaje que realiza a América Latina en su nueva condición. "Estamos a año y medio de las elecciones, y como dice muy bien Joaquin Almunia no hay que estar hablando todos los días de todas las cosas, sino que hay que ir preparando una propuesta programática, participativa, que nos permita diferenciarnos del Gobierno de la derecha".Borrell evitó pronunciarse sobre las declaraciones de Almunia, en las que le aconsejaba no hablar de todo sino concentrarse en unos pocos temas. "La prudencia aconseja no comentar con declaraciones otras declaraciones que no se conocen suficientemente bien y que pueden ser mal interpretadas. Nada de lo que pueda decir mi compañero es distinto de una consideración positiva de cómo hay que desarrollar la tarea que compartimos", apuntó.
Reivindicó, en cambio, la necesidad de una "reflexión programática" para ofrecer a los españoles "una oferta electoral adaptada a los tiempos que vienen". "Esto, a veces no será brillante ni mediático, pero es la tarea que tenemos que hacer", admitió.
El candidato socialista dejó claro que en su oferta electoral no tendrán cabida asuntos que empañaron la imagen del PSOE, como la guerra sucia contra ETA. "Los GAL pertenecen al pasado y un nuevo Gobierno socialista no tiene que solucionar nada al respecto. No forma parte de nuestros planteamientos hacia el futuro, aunque han sido utilizados como una cortina de humo por el Gobierno de Aznar", dijo.
Invitado oficialmente por el Gobierno uruguayo, que le ha dispensado todos los honores, Borrell fue recibido por el presidente Julio María Sanguinetti, con quien almorzó ayer. El fin de semana lo pasó junto a Cristina Narbona, diputada socialista, en una estancia presidencial acompañado de su amigo y ministro de la Vivienda de Uruguay, Juan Chiruchi. El candidato del PSOE tiene previsto mantener en Montevideo contactos con representantes de todas los grupos políticos de la izquierda uruguaya, de la que espera que evolucione en su posición respecto a ETA.
Al recordar las masivas protestas que generó en Uruguay la extradición de etarras a España afirmó: "Las extradiciones son muy importantes en la lucha contra esta plaga contra la democracia española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.