_
_
_
_
_

IU ofrece al PSOE gobernar juntos en las comunidades en clave "de izquierda"

El coordinador de la Presidencia de IU, Víctor Ríos, anunció ayer que su formación se propone "participar en Gobiernos con compromisos de política de izquierda" tras las elecciones autonómicas de junio del 99, y advirtió que el PSOE necesitará sus votos para poder gobernar en varias de estas comunidades, concretamente en Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha. En declaraciones a Efe, Ríos afirma que IU, en esos comicios, se ha fijado como reto "conseguir presencia en todos los Parlamentos".

El dirigente de Izquierda Unida subrayó que "hay situaciones como la de Asturias , Extremadura o incluso Castilla-La Mancha que muestran que el PSOE va a necesitar el voto de IU si quiere acceder al Gobierno", y precisó que "la única condición" que pondrá su formación es "un programa de izquierdas claro".Ríos agregó que la coalición que lidera Julio Anguita pretende recuperar asimismo la alcaldía de Córdoba, su "buque insignia durante muchos años", para lo que cuenta "con una excelente candidata, la actual portavoz parlamentaria, Rosa Aguilar".

En cuanto a las elecciones vascas del próximo 25 de octubre, opina que "van a mostrar los riesgos de una confrontación entre dos patriotismos, el españolista y el euskaldún o vasquista", y anunció que su formación representará "la fuerza de la razón y el equilibrio".

En cualquier caso, para Ríos "es muy probable" que en Cataluña se celebren elecciones antes de junio y que "se dará una confrontación virtual" entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el posible candidato socialista, Pasqual Maragall, ya que "sus diferencias políticas son escasas", lo que pondrá de manifiesto "la necesidad de un proyecto de izquierdas".

"Clara recuperación"

La última encuesta del CIS, que da empate técnico al PP y al PSOE, es interpretada en clave positiva por la coalición de Anguita, ya que la estimación del voto para IU pasa del 9% de abril al 9,3% en julio. Estos datos "confirman la trayectoria de recuperación clara de confianza del electorado en IU de los últimos meses", según Ríos.En línea con el resultado de esa encuesta, realizada entre el 9 y el 13 de julio, cuando Aznar estaba cotizando el relevo de Miguel Ángel Rodríguez por Josep Piqué como nuevo portavoz del Gobierno, el coordinador de la Presidencia de IU cree que en los próximos meses se mantendrá "una dura pugna entre el PP y el PSOE por eso que llaman el centro político". En su opinión, "el centro es un agujero político tanto para el PP como para el PSOE", y "está por ver los efectos en los electorado de la derecha y la izquierda" de esa estrategia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ríos señala la posibilidad de que "al Gobierno del PP se le acabe la coyuntura de bonanza económica de la que ha disfrutado hasta ahora", por lo que los objetivos económicos que el Ejecutivo no haya logrado ya, "difícilmente los conseguirá a partir de ahora, con una situación peor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_