_
_
_
_
Entrevista:

PEPE ROCA CANTANTE DE ALAMEDA "El que es purista es porque no da para más"

Veinte años no es nada, dice el tango, y parece que pasaron suavemente sobre Alameda, una banda pionera del rock andaluz de los setenta que, después de un largo intervalo de silencio, vuelve con energías renovadas, a subirse a los escenarios españoles. Pepe Roca, cantante y guitarrista, comparte con sus seis compañeros las alegrías del reencuentro con el público. Pregunta. ¿Cómo resurgió Alameda? Respuesta. Curiosamente, arrancó de la Expo. En 1992 la Junta quiso mostrar al mundo cómo era la música que se hacía aquí. Y se organizó La Banda del Sur, en la que también había gente de Imán, de Cai... Allí nos reencontramos y nos decidimos a volver. P. ¿Han cambiado mucho? R. Hemos procurado actualizarnos, pero conservando nuestras señas de identidad y nuestras raíces. En realidad la formación ha cambiado poco en estos años, y todos hemos seguido caminos distintos, con ocupaciones musicales muy diversas, pero afines en el fondo. P. ¿Como cuáles? R. Una cosa curiosa que hice fue participar en el montaje de La Gallarda, una obra de Rafael Alberti. Canté con Montserrat Caballé, con Ana Belén... El único desconocido del cartel era yo; creo que me llamaron porque querían una voz flamenca, pero no exclusivamente flamenca, que pudiera dar otros matices. P. ¿Han tenido conflictos con los puristas del flamenco? R. Sí, eso es muy viejo. El enfrentamiento entre tradición e innovación no es una cuestión musical, sino de mentalidades. Probablemente la persona que cree que en el flamenco no se debe pasar más allá de la voz y la guitarra no dejará que su hija llegue a casa después de las diez y media. A mí me parece que el que es purista es porque no da para más. P. ¿Han cambiado sus seguidores? R. En nuestro público se mezclan dos generaciones, cosa que a mí me parece un logro: tener enfrente a los mismos que venían a vernos a finales de los setenta, que ahora andan por los cincuenta años, y dos pasos más allá a sus hijos, que apenas habrán cumplido los veinte. Y con más mérito en este mundo, que es de usar y tirar. P. ¿Qué planean ahora? R. Estamos metidos en un proyecto que nos trae de cabeza. Vamos a dar un concierto en el Foro Iberoamericano de Huelva, un concierto conmemorativo en el que combinaremos los temas de siempre con otros nuevos. Todo se va a recoger en un long-play que resumirá la historia del grupo. Claro, grabar un disco en un solo concierto es como tirarse sin red, no puedes elegir una versión de aquí, otra de allá: hay que hacerlo todo de un tirón. Así que estamos madurando el concierto, rodándolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_