_
_
_
_

Zaplana dice que sin el voto del PSPV la Acadèmia de la Llengua "no podría tener vigencia en el futuro"

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, manifestó ayer, en declaraciones a Radio Valencia de la Cadena SER, que "sin el voto del PSOE [la Acadèmia Valenciana de la Llengua] no podría tener vigencia en el futuro". Eduardo Zaplana expresó su deseo de que el acuerdo para acabar con el conflicto lingüístico fructifique y reconoció que si los socialistas no quieren votar la creación de este organismo, éste no saldrá adelante. Sin embargo, el dirigente popular manifestó que el acuerdo para acabar con el conflicto de la lengua mediante la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua atraviesa un momento delicado después de que los socialistas hayan asegurado que si no se pacta antes el nombre de los 21 académicos que integraran este organismo no votarán el próximo 2 de septiembre la proposición de ley de creación del organismo. Para el presidente de la Generalitat y del Partido Popular en la Comunidad Valenciana "no tiene sentido hacer una lista de 21 miembros deprisa y corriendo, ahora, si la conformación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua tiene que estar avalada por dos tercios de la Cámara". Según argumentó Zaplana ante los micrófonos de la Cadena Ser, "la única explicación es que el PSOE tenga miedo de que se puedan hacer tropelías". "Algo que el Partido Popular nunca hace", recalcó el presidente de la Generalitat. El secretario general del PSPV, Joan Romero, ha instado al PP a cerrar la candidatura de los 21 miembros que integrarán la Acadèmia de la Llengua y a presentarla en el registro de las Cortes antes de la votación de la proposición de ley. Para Romero, que confía en que el PP mantenga el acuerdo, cerrar el conflicto lingüístico es una cuestión de interés general que no admite demoras. En este contexto, el dirigente socialista ha comunicado al PP que los canales estarán abiertos hasta el mismo día de la votación, pero que si no hay acuerdo sobre la composición de la academia no seguirá adelante. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Moreno, ha convocado a todos sus diputados el día 2 antes de la votación para fijar su postura definitiva ante la proposición de ley. Por su parte, los regionalistas de Unión Valenciana mantienen su oposición, aunque pretenden tener la mayoría junto al PP en un organismo a cuya creación se oponen. Por otra parte, el presidente de la Generalitat también se refirió ayer al inicio del nuevo curso político -el último antes de las elecciones municipales y autonómicas de junio de 1999- y aseguró a Radio Valencia que no tiene previsto realizar ningún tipo de cambio en el Gobierno valenciano. Zaplana justificó esta decisión: "El gobierno está funcionando francamente bien, con buenos resultados y sería absurdo que cuando estamos encarando el final de la legislatura se planteará algún tipo de cambio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_