Un dirigente de Unió propugna que CiU entre en el Gobierno
El modelo de colaboración parlamentaria de Convergència i Unió (CiU) con el Gobierno "está agotado", en opinión de Jordi Casas, dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el segundo partido de la coalición. Lo que en su opinión corresponde es "dar un paso adelante en la próxima legislatura y entrar en el Gobierno".Casas planteó la entrada de CiU en el Gobierno español como una exigencia para ampliar la base electoral de la coalición más allá del ámbito estrictamente nacionalista. "Si CiU está en el Gobierno con tres ministros, por ejemplo", explicó a Europa Press, "seremos más creíbles para aquellos sectores de la sociedad que no acaban de aceptar el discurso nacionalista, y esto nos permitirá ampliar mucho nuestra base electoral en Cataluña".
Ésta no es la primera vez que se abre en CiU el debate sobre la conveniencia de entrar en el Gobierno de España. El líder de CiU, Jordi Pujol, ha sido siempre abiertamente contrario a tomar responsabilidades directas de gobierno y prefiere la colaboración a distancia.
La ocasión en que produjo una discusión más seria fue en 1993, cuando Miquel Roca, entonces portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, propugnaba entrar en el Gobierno de Felipe González. Los democristianos estuvieron entonces del lado de Pujol, frente a Roca. Casas, que es portavoz adjunto de CiU en el Parlamento catalán, no especificó por qué razones considera agotado el actual modelo de alianza de los nacionalistas con el partido de Gobierno en España. Pero aseguró que, en su opinión, será "muy difícil estar fuera del Gobierno tras las elecciones del año 2000".
La propuesta de Casas, formulada a título personal, añade un nuevo elemento de diferenciación entre Unió y Convergència. Ambos partidos han mantenido en las últimas semanas una agria polémica acerca del papel de Unió en la coalición, y en particular sobre la presentación del líder democristiano Josep Antoni Duran Lleida como número dos de Pujol en las próximas elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































