_
_
_
_

Cinco autonomías tienen tasas de menos de un hijo por mujer

Las españolas tienen cada vez menos hijos y a una edad más tardía, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha analizado en un estudio la evolución de la fecundidad en España desde 1970. Si entonces la tasa de nacimientos por mujer alcanzó el 2,86, el año pasado sólo llegó al 1,16 -la más baja de Europa con la italiana-, gracias a que cinco comunidades autónomas registraron tasas inferiores a un hijo por mujer.Asturias fue en 1997 la comunidad con una tasa más baja (0,76), pero Cantabria (0,96), Castilla y León (0,95), Galicia (0,89) y País Vasco (0,98) registraron índices por debajo del uno, lo que contrasta con 1970, cuando España era el segundo país europeo en número de nacimientos por mujer (2,86).

El descenso de la fecundidad es común a toda Europa, pero en España, además de ser más rápido, ha ido acompañado de un aumento de la edad media en el acceso a la maternidad, concluye el estudio. En 1995, último año del que el INE tiene datos, la edad media de las primerizas españolas era de casi 30 años, sólo medio punto por encima de la de 1970. En 1975 esta media llegó a ser de poco más de 28 años, aunque luego aumentó. El País Vasco y Navarra son las únicas comunidades que superaron en 1995 los 31 años de media.

La tendencia al descenso puede quebrarse, ya que en 1997 por primera vez en 20 años aumentó la natalidad, con casi 3.000 nacimientos más que el año anterior. Baleares,Cantabria, Cataluña y Navarra han visto subir sus tasas en 1994-1997, según el INE, y Madrid la ha mantenido estable. España está muy lejos aún de alcanzar los 2,1 hijos por mujer, lo que aseguraría el reemplazo generacional (más nacimientos que defunciones). Todos los países de la UE están por debajo de ese nivel y sólo Suecia se acerca con una tasa de 1,88.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_