Un experto considera un "grave error" incentivar a las grandes empresas
,La Comisión sobre Organización del Espacio Industrial ha traído a Sevilla a 52 representantes de 22 países para un debate sobre el futuro de las pequeñas y medianas empresas. La colaboración entre empresarios y el papel dinamizador de las administraciones públicas son algunas de las propuestas. El coordinador de las jornadas y profesor de la Universidad Politécnica de Turín, Sergio Conti, criticó la concesión de incentivos fiscales a las grandes empresas.
Conti consideró que las prestaciones a las grandes industrias es un "grave error" de los responsables económicos. Las ayudas a las firmas internacionales, como fórmula disuasoria para instalar sus factorías en regiones subdesarrolladas, "han fracasado", aseguró Conti quien, al mismo tiempo, defendió una estrategia "clara de colaboración" entre grandes empresas y entidades locales. El experto economista también dijo que es necesario que las grandes empresas conozcan las peculiaridades del tejido industrial de la región en la que pretende instalarse. Solo cumpliendo estos requisitos se evitaría que la implantación de una empresa multinacional finalice en fracaso o en un traslado de inversiones a otros países, como fue el caso de Gillette, en Sevilla, o Santana Motor en la localidad jiennense de Linares. La primera trasladó su factoría a Polonia, mientras la Junta de Andalucía se vio forzada ha comprar la mayor parte del accionariado de Santana Motor, por los deseos de los japoneses de desmantelar la fábrica automovilista. En las jornadas de Sevilla también se debatirá sobre la importancia del territorio a la hora de plantearse futuras inversiones. "No es un mero escenario", afirmó Miguel Ribas, representante del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), organizador del evento. Ribas considera que deben ser las administraciones públicas las que tienen que incentivar y fortalecer el tejido productivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.