_
_
_
_

La oposición tacha de "muy grave" el caso del Psiquiátrico de Alicante

Los dos partidos de oposición en la Diputación de Alicante, el PSPV-PSOE y Esquerra Unida, calificaron ayer de "muy grave" el incidente ocurrido en el Hospital Psiquiátrico de Santa Faz a finales del mes pasado, cuando un enfermo logró evitar los sistemas de control durante su ingreso, pudo disponer de un mechero con el que prendió fuego al colchón de la celda de aislamiento en la que se encontraba y se prendió fuego a sí mismo. Ambas formaciones políticas insisten en solicitar la comparecencia de la responsable político del área de Bienestar Social de Alicante para que explique los hechos. El suceso ocurrió el domingo 26 de julio por la tarde y no se hizo público hasta el pasado miércoles, cuando el presidente de la Diputación de Alicante, el popular Julio de España, detalló lo ocurrido a petición de los medios de comunicación. "Nos preocupa el interés en ocultarlo que ha mostrado el grupo de gobierno del PP", comentó ayer el portavoz socialista, Antonio Mira-Perceval. Los socialistas denuncian cómo un mes después del incidente ningún responsable de la Administración ha ofrecido aún una explicación, y se extrañan de que no se convoque una sesión extraordinaria y urgente de la comisión de Servicios Sociales para dar cuenta del suceso. Tanto PSPV como EU solicitaron ayer la comparecencia de la diputada delegada de Bienestar Social, Teresa Ginestar, surante la reunión prevista para el próximo 31 de agosto. Oscurantismo sospechoso "Si no quedamos satisfechos, el asunto es de tal gravedad que debería tratarse en el primer pleno ordinario, que se celebrará a principios del mes de septiembre", dijo por su parte el diputado de EU, Juan Rodríguez. "El tema nos preocupa porque no es la primera vez que se registran incidentes en el centro debido a la falta de control", añadió Rodríguez, que considera que pese a encontrarnos en el mes de agosto, los diputados del PP y el propio presidente debieron dar cuenta días después de lo ocurrido. "¿Por qué no funcionaron los mecanismos de control de seguridad de acceso al centro, y por qué la alarma contra incendios también falló y no detectó el humo que se acumuló en la celda?", se preguntaba ayer Antonio Mira Perceval. "Estamos a la espera de explicaciones que el equipo de gobierno debía haber dado hace semanas", concluyó. El joven que consiguió autolesionarse ingresó en una celda de aislamiento, las más seguras del centro, debido a su estado de agitación. Las quemaduras que sufrió en el cuerpo obligaron su traslado en ambulancia hasta la unidad de quemados del Hospital General, de donde fue dado de alta días más tarde. Ahora, el Juzgado de Instrucción de Sant Vicent del Raspeig ha abierto una investigación para determinar su hubo negligencia por parte del personal que realizó el ingreso o si se trató de un accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_