_
_
_
_

Los centros educativos impartirán cursos de prevención de riesgos laborales y en el hogar a partir de septiembre

Los jóvenes andaluces tendrán que estudiar la siniestralidad laboral y en el hogar como una asignatura más a partir del próximo mes de septiembre. Alumnos de E.S.O y Formación Profesional recibirán clases formativas para evitar accidentes en casa y en sus futuras profesiones. Esta medida, propuesta por los sindicatos UGT y CCOO, forma parte de un plan de "choque" confeccionado por el Consejo Andaluz de Prevención de Riegos Laborales (CAPRL), organismo constituido el pasado 8 de mayo. Convertir la prevención en materia formativa será una de las primeras medidas que adopte este organismo, integrado por la Junta, los empresarios y las centrales sindicales. Incluir esta nueva materia formativa en la formación reglada tiene como objetivo hacer futuros trabajadores más concienciados en la aplicación de medidas protectoras que hagan reducir el alto número de siniestros que se registra Andalucía. 137 muertos El pasado año 94.208 personas sufrieron un accidente laboral, de los que 137 fueron mortales. Según el CAPRL, 58 de estos accidentes se podían haber evitado con solo haber tomado las correspondientes medidas de seguridad. Según UGT, la inseguridad en el trabajo está aumentando "de forma preocupante" y en los que va de año ya se han contabilizado 33.531 accidentes laborales respecto a los 30.926 registrados en 1997 durante el mismo periodo. Para el secretario de acción sindical de UGT Andalucía, José Calahorro, es "necesario" aplicar planes de prevención a largo plazo. Los módulos formativos se impartirán por profesores especialistas. A los estudiantes más jóvenes se les enseñaran las medidas que deben tomarse para evitar accidentes en el hogar. Los alumnos de formación profesional deberán centrar sus estudios en las normas que deberán cumplir para evitar siniestros en sus futuros centros de trabajo. Esta inciativa, junto a otras como la obligatoriedad de contratar a servicios de prevención para aquellas empresas con menos de 6 trabajadores, forman parte del plan que, según los sindicatos, debería ser completado con la prohibición de las horas extraordinarias en actividades peligrosas y la exclusión de las empresas de trabajo temporal para el desempeño de trabajos con mayores índices de accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_