El Mallorca "noquea" al Barça
El equipo de Cúper remonta un gol y encarrila la Supercopa
Debut oficial y derrota. El Barça empezó con mal pie la temporada. El Mallorca se sacudió ayer las críticas que había recibido este verano y ganó la partida al Barça. El argentino Héctor Cúper, que ha visto cómo medio equipo del año anterior abandonaba las islas, pidió vengar la dramática final de la Copa del Rey que su equipo perdió ante el Barça en los penaltis. Obtuvo lo que buscaba. El Mallorca fue una caricatura de sí mismo en la primera mitad, pero después sacó los colores al Barça. Acorraló a los azulgrana y le bastó un gol, de Dani, y una falta de Stankovic para desequilibrar un asa de la Supercopa. El Barça había driblado hasta el momento las derrotas en los dos últimos amistosos y Van Gaal parecía intuir lo peor. El Barça llegó al Lluís Sitjar plagado de parches, tras contabilizar 10 bajas entre las lesiones, los problemas médicos -Óscar y Ciric enfermaron repentinamente- y las convocatorias internacionales de Figo y Baía. El holandés había insistido en que le sigue faltando Frank de Boer y que el equipo no estaba en forma. Tenía razón: los mundialistas brasileños apenas existieron ayer y los holandeses Zenden y Cocu, especialmente éste, tampoco sedujeron. No tendrá más remedio Van Gaal que azuzar la máquina.
Fue casi, en cualquier caso, un partido de pretemporada.Unos y otros brindaron un fútbol deslabazado y falto de ritmo. Demasiado verano. Sin un compás de juego, el partido discurrió en medio del sopor. El Barça controló el encuentro a medio gas y vivió de rentas de un temprano gol de Xavi, un joven de 18 años que debutó ayer y que canceló sus vacaciones ante tanta baja.
El gol de Xavi fue lo mejor que brindó el Barça. Ni Rivaldo, ni Giovanni ni Cocu aparecieron ayer, y sólo Zenden acertó en alguna ocasión actuando de abrelatas por la banda. El Barça no se adueñó del balón y sin él su fútbol se queda seco. Tampoco el Mallorca ofreció mucho más. El equipo de Cúper actuó de convidado de piedra y ni tan siquiera chutó en la primera mitad. Pareció acusar demasiado las bajas respecto al año anterior. Éste es otro equipo: ayer sólo había cuatro futbolistas -Roa, Stankovic, Marcelino y Engonga- de los que actuaron en la final de Copa.
Pero el decorado cambió tras el descanso. El Mallorca exprimió la inanición azulgrana con un gol de Dani. Tras sacudirse de encima los complejos, con ganas de agradar a la escasa afición que acudió al estadio, el Mallorca resucitó. El veterano Miquel Soler envió un balón al poste y precipitó la escalada del Mallorca. Llegaron los córners en cascada y los chuts desde fuera del área. Stankovic acabó mareando a la zaga azulgrana y Van Gaal cambió a Okonowo por Abelardo para controlar al rival más peligroso.No lo logró: acabó marcando de un gol de falta que rebotó en la barrera.
Cúper ganó ayer, por primera vez, desde que está en la Liga, la partida a Van Gaal. Queda la vuelta. El holandés no se mostró muy molesto con la primera derrota. No olvida que el gol de Xavi tiene doble valor. El Barça deberá ponerse las pilas para mejorar su imagen ante el estreno el sábado en en la vuelta en el Camp Nou. Le quedan cuatro días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.