La Orquesta de Granada centrará la temporada en la música francesa
La Orquesta Ciudad de Granada, que dirige Josep Pons, centrará los conciertos de la próxima temporada en la música francesa y en los compositores del siglo XX. Claude Debussy, Bela Bartok, Maurice Ravel, Villa-Lobos, Erick Satie, François Poulenc o Pierre Boulez son algunos de los compositores que aparecen, a veces en más de una ocasión, en el avance de la programación difundido por la orquesta. En la pasada temporada asistieron a los 22 programas 63.645 personas.
El mayor lleno de la última programación se registró con el concierto de apertura, que este año se repetirá en el mismo lugar, en la explanada del Palacio de Congresos, al que acudieron unos 14.000 espectadores. Pons, que tiene un contrato por cuatro temporadas con la orquesta granadina, quiere dedicar cada una de ellas a la música compuesta en un espacio geográfico determinado. La música del continente americano y los compositores que trabajaron en lo que se llamó la Europa del Este serán abordados en temporadas sucesivas. En la actual, Pons se ha decantado por la música francesa y por un periodo, el siglo XX, que domina por completo y por el que siente una gran atracción. El programa del primer concierto de abono estará formado por L´Arlésienne y la Sinfonía en Do de Bizet y el Concierto para flauta de Jolivet. En el segundo concierto aparece otro francés, Fauré, de quien se interpretará Pelleas y Melisande, además de una curiosa concesión a la música de cámara, uno de los cuartetos finales para cuerda de Beethoven, el opus 131. Mahler El eje musical sobre el que se basará la próxima temporada queda expuesto con suma claridad en el concierto de Navidad, en el que se interpretará una adaptación del segundo movimiento de la Tercera Sinfonía de Mahler hecha por Benjamin Britten, además de la serie de canciones sobre poemas de Verlaine de Stravinski y la Cantata de Navidad de Honegger. El mismo esquema se repite en el ciclo de conciertos titulado Música y Poesía, en el que los aficionados tendrán la oportunidad de escuchar, por ejemplo, las orquestaciones que prepararon Debussy y Milhaud para las Gimnopedies y Jack in the box, de Satie. Obras de Varese, Ravel, Boulez y Hindemith servirán para homenajear a Mallarmé. Frente a estas repetidas incursiones en la música del siglo XX, Pons también mirará al pasado y para el ciclo de música antigua que organiza anualmente la Caja de Granada presentará un atractivo programaformado por Los elementos de Rebel, la Música acuática de Telemann y Les Indes galantes de Rameau. Asimismo, como cierre de temporada, se ha programado la integral de la sinfonía de Brahms, bajo la dirección de Salvador Mas. El toque de salida de la nueva temporada musical se producirá el 19 de septiembre, con un concierto al aire libre compuesto de fragmentos de clásicos populares., incluida una versión para trompeta de Granada de Agustín Lara. Pons espera congregar a los 14.000 espectadores que acudieron hace un año a la explanada junto al río Genil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.